Las vacaciones agostinas de San Salvador

by Benetton Blogger on: Junio 22nd, 2012

Hace poco conocimos a Queith en este mundo sin pasaportes que es internet. Queith es blogger y nació en el Salvador, así que le pedimos que nos contara sobre algo que le gustara mucho de su país natal, a lo que ella delicadamente aceptó. Estamos muy contentos de tener a nuestra primera invitada y sin más preámbulos, los dejamos con su voz.

***

¡Hola lectores de Benetton Centroamérica! Soy Katherine Montero, nací en El Salvador y quisiera compartirles el significado de las vacaciones agostinas de mi país.

Curiosamente, el año de San Salvador, El Salvador, no se divide por épocas (en realidad solo tenemos época seca y época de lluvia), sino por vacaciones. Las grandes vacaciones que la capital son:

  • Marzo o Abril: Semana Santa.
  • Agosto: Fiestas Patronales o Vacaciones Agostinas.
  • Diciembre: Navidad y Año Nuevo.

En estos momentos, la mayoría de personas están esperando las vacaciones agostinas, porque aunque es una fiesta que nació del catolicismo, también ofrece un respiro para las personas que pasan encerradas de lunes a viernes.

El patrono de San Salvador es El Divino Salvador del mundo. Los preparativos de la fiesta patronal inician el día 5 de Agosto, con una procesión y la Transfiguración, en la Catedral Metropolitana de San Salvador. El 6 de Agosto, aunque es el día oficial de El Divino Salvador del Mundo, es el día en que se terminan las fiestas patronales de San Salvador con una misa.

Pero, a ver, si son apenas 2 días, ¿porqué las vacaciones son tan largas? Y es que se llaman vacaciones agostinas por una razón, porque desde el día primero se celebra el desfile de correos, el 3 de agosto el desfile de comercio y el 5 y 6 que están explicados arriba. Entonces, durante toda esta semana no solo la Iglesia Católica está celebrando las fiestas patronales de San Salvador, sino que toda la ciudad está en fiestas agostinas porque también hay ferias de pueblo, con ruedas, puestos de comida, dulces y juegos mecánicos en varios municipios de la ciudad.

Las vacaciones agostinas se ponen muy alegres y coloridas. Aunque, como en todas las vacaciones largas, muchas personas prefieren ir a la playa para aprovechar los días libres y relajarse. Cualquiera de las dos opciones es una buena decisión, las playas son muy pintorescas y la ciudad se viste de fiesta.

Pueden leerme en mi blog personal queith.net o seguirme en Twitter, soy @Queith. ¡Un gusto compartir con ustedes!

 
 

leave your comment