Cómo sobrevivir en las calles de Sao Paulo

by Benetton Blogger on: Marzo 11th, 2013

¿El arte puede cambiar vidas? En Projeto Quixote están convencidos de que si, puede. Esta organización lleva casi 20 años trabajando con niños en situación de calle en una de las ciudades más inequitativas de América Latina: Sao Paulo. ¿Cómo? ¿Cómo es que el arte puede salvar? Si te haces esta pregunta, lo que te responderán en Projeto Quixote es que es una manera de mostrar a los niños que hay situaciones más interesantes que vivir en la calle y entonces quizá ellos decidirán explorar estas nuevas situaciones.

Cuando la Fundación Unhate se alió con Projeto Quixote, lo que resultó fue una taller de arte con 25 niños y un Manual de Sobrevivencia de la revista Color. Han pasado algunos meses desde entonces y ahora se suma un filme documental de 11 minutos que recoge la experiencia de ese mes de trabajo en Brasil.

Hace unos días Alessandro Benetton dió a conocer el cortometraje en su blog: dirigido por Fernanda Fernandes, es una traducción en imágenes de lo que significa para los niños de Projeto Quixote sobrevivir en las calles de Sao Paulo. La historia es narrada por el editor en jefe de Colors, por el fundador de Quixote y por los mismos niños que la protagonizan y podemos escuchar frases cómo Nunca maté a nadie, sólo intercambié tiros con la policía o  Si no tengo nada de dinero, robaré. ¿Qué puedo hacer si no?

Imagen de previsualización de YouTube

Este cortometraje es el testimonio documental de una profunda experiencia de intercambio nacida del compartir. El arte también puede ser un antídoto contra el miedo que nos causan los otros, los que percibimos como diferentes. Es esta percepción la que causa la marginación y son los prejuicios los que afectan a los niños como los que acoge este proyecto. Alessandro Benetton.

 
 

leave your comment