Tras bastidores del periodismo contemporáneo

by Benetton Blogger on: Mayo 8th, 2013

El nuevo número de Colors Magazine tiene por título “Detrás de la noticia” y sus páginas contienen historias de distantes -entre si- puntos del planeta pero que tienen en común una cosa: son las nuevas expresiones del periodismo contemporáneo. Este número, el 86, se inserta en la serie de nuestros manuales de supervivencia.

Colorsportada

Las historias de Colors, detrás de la noticia empiezan en Pakistán siguiendo al fotógrafo Noor Behram quien desde 2007 sigue la pista de los llamados drones: vehículos aéreos sin tripulación que registran las “actividades sospechosas” en las áreas de interés para Estados Unidos a la vez que están equipados con misiles. Noor Behram ha identificado y fotografiado más de setenta objetivos alcanzados por los drones. Recuperó fragmentos de mísiles, documentos de identidad ensangrentados y jirones de ropa. Muchas de sus fotos muestran los cadáveres de los niños envueltos en sudarios fúnebres o cubiertos de polvo cerca de los restos de sus viviendas. Noor contó más de seiscientos cadáveres y lleva su estadística personal: cada extremista asesinado por un drone cuesta la vida a quince civiles.

colors2

Pino Maniaci, sesenta años, es el único presentador y propietario de Telejato Tv. Desde 1999, todas las tardes, Maniaci difunde las últimas noticias sobre los crímenes de la mafia siciliana. Con la ayuda de sus hijos, Telejato TV transmite dos horas por día desde un piso situado en la pequeña ciudad de Partinico, en Sicilia.  Más de 150.000 teleespectadores de las provincias de Palermo, Trapani y Messina se sintonizan en Telejato. La historia es similar a la del mexicano Blog del Narco, en el que personas anónimas muestran “lo que muchos medios de comunicación han intentado ocultar” en relación a los carteles de la droga en aquel país.

colors3

 

Una noticia es algo que alguien no quiere ver impreso. Todo lo demás es publicidad. 

La publicación de este último número de Colors coincide con el Festival Internacional de periodismo que se lleva a cabo en el mes de abril de todos los años en Perusa. Se concretiza en un programa de reuniones, debates,entrevistas, presentaciones de libros, muestras y talleres que reúnen el mundo del periodismo, de los medios y de la comunicación. Puedes descargar un ejemplar en versión para iPad directamente en Colorsmagazine.com

 
 

leave your comment