Curiosos Juguetes Nacionales

by Be-Blogger Chile on: Agosto 25th, 2011

El otro día, jugando con los hijos de una amiga, me di cuenta que cuando eran más chicos daba lo mismo qué les pasaran, y se podían entretener con un envoltorio de dulce o una caja vacía (como hacen los gatos, jaja), pero ahora que ya son más grandes, esas cosas sencillas no los divierten, y si sus juguetes no tienen pilas o no se conectan a algo, no saben qué hacer con ellos.

Días después, tuve la oportunidad de ir a la exposición Juguete Nacional en el Centro Cultural Palacio La Moneda, y no pude evitar reflexionar sobre cómo se divertían miles de niños, antes de la llegada de los juguetes a pilas.

La respuesta a mis preguntas fueron respondidas en la misma exposición. Lo más popular de la época eran los juguetes a cuerda, y lo más top eran unos mini proyectores que se enchufaban. Los niños menos afortunados en cuanto a tecnología debían conformarse con muñecas de papel, o autitos a “aceleración manual”, pero me imagino que no por eso lo pasaran menos bien.

La exposición consta de 600 juguetes fabricados en Chile entre 1915 y 1975, y lo que me pareció muy interesante, es ver la evolución ideológica y social a través de estos objetos. Por ejemplo, según la época, los juguetes tienden a ser muy bélicos, con soldaditos de plomo, cascos, tanques, etc., mientras que para las niñas sólo habían muñecas, y artefactos de cocina.

Pero bueno, no les cuento más de la expo, así la van a ver y se llevan una linda sorpresa con todas las cosas interesantes que hay en ella.

Esto dura hasta octubre de este año, así que tienen tiempo todavía. Vayan con amigos o familia de todas las edades, porque es realmente transversal. Para horarios y precios, consulten la página del CCPLM: www.ccplm.cl

 
 

leave your comment