Colores que ayudan

by Be-Blogger Chile on: Agosto 31st, 2011

Siempre he pensado que ciertas terapias alternativas son puro mito, que no tienen nada de fundamento científico, y que funcionan básicamente bajo el poder de la sugestión. Perdonen mi escepticismo, pero uno no puede ir por la vida creyendo cada cosa que le cuentan. Aunque hace poco me hicieron ver que mi opinión era errada y correcta hasta cierto punto: Da lo mismo si la terapia/práctica/culto/tratamiento no esté fundamentado, lo importante es que funcione.

Bajo esa premisa me puse a leer sobre la Cromoterapia, y luego de escuchar varias teorías, decidí que algo tenía de razón. Tal como la música puede imponer un estado mental, los colores tienen el mismo efecto, dado que se basan en vibraciones, de aire o de luz. 

La Cromoterapia sirve básicamente para armonizar estados emocionales, a través de las distintas velocidades, longitudes y ritmos de ondas que provienen de la vibración de la luz. Un ejemplo claro es que por lo general los spas están pintados de colores fríos (como verde agua o celestes), que por tener una vibración más lenta, calma nuestros sentidos, y nos inducen un estado de relajación.

Al contrario, si lo que buscan es levantar el ánimo, energizarse, o estimular el intelecto, es preferible rodearse de colores cálidos, como el rojo, el naranja o el amarillo.

Los verdes claros por su parte, tienen efecto sedativo, porque reposan la vista e incluso ayudan contra el insomnio. Algo parecido son los violetas y púrpuras, que poseen propiedades hipnóticas y calman estados de angustia.

No sé qué les parece, pero si les interesa leer más enfoques sobre este mismo tema, pueden leer a nuestros amigos de España, para hacerse una opinión más clara.

 
 

leave your comment