Defendiendo los derechos de autor

by Be-Blogger Chile on: Mayo 28th, 2012

Hace un mes fue el Día Internacional de los Derecho de Autor, y en esa oportunidad no escribí nada al respecto, pero hoy me reivindicaré con una pequeña reflexión. 

Antiguamente, lo que se consideraba digno de proteger con derechos de autor eran los libros y la música, dejando un poco de lado a la fotografía, ya que en ese tiempo no era fácil de plagiar debido a su tedioso mecanismo de revelado. Sin embargo, con el pasar de los años, llegó internet y la digitalización, lo que provocó una explosión de creatividad, y todos fuimos capaces de publicar nuestros propios “libros”, e incluso convertirnos en seudo fotógrafos. Lo bueno de esto fue que así descubrimos nuevos talentos, gente que empezó a compartir con el mundo sus trabajos e ideas, pero esto al mismo tiempo, dio pie para malas prácticas.

En Chile fuimos testigos hace poco del hurto de imágenes a una blogger, en donde una marca tomó fotos de su blog para usarla con fines comerciales. Esto desató fuertes reacciones en el mundo Twitter, y puso en evidencia la ignorancia que existe respecto a los derechos digitales de autor.

Para regular este tipo de situaciones, existe hace años Creative Commons, una organización que se preocupa de otorgar las herramientas necesarias para compartir contenidos (textos, fotos, videos, etc) de manera legal, para que todos podamos utilizar libremente el trabajo y conocimientos de todos, evitando que otros lucren con ello.

Así que ya saben, si necesitan utilizar material con fines comerciales, siempre consulten antes con el autor, y si van a publicar fotografías que no son de ustedes, recuerden citar la fuente o linkear el material. Se trata de una simple cortesía que no nos toma nada de tiempo, pero que nos puede evitar muchísimos problemas después.

De todas maneras, si quisieran proteger su propio trabajo, existen páginas que imprimen sellos de agua (visibles y no visibles), o bien pueden hacerlo ustedes mismos a través de herramientas como Photoshop o Lightroom entre muchos otros.

Imágenes: Pizca.cl, Andrew*

 
 

leave your comment