No boten las pilas a la basura!

by Be-Blogger Chile on: Diciembre 26th, 2012

Tal vez el tema de hoy no sea de lo más festivo que hay, pero considerando que el mundo no se acabó y seguimos todos aquí, me pareció que vendría bien recordarles algunos tips para mantener al planeta andando por muchos siglos más. Y como de seguro muchos de ustedes recibieron regalos de navidad electrónicos, quería pedirles que continuaran leyendo las siguientes recomendaciones.

Sé que al abrir una caja y ver que dentro hay una tele, radio, juguete eléctrico, etc., el primer impulso es ponerle pilas para poder probarlo, pero antes de hacerlo con unas corrientes, usen unas que sean recargables. Si no disponen de estas, entonces deben seguir varios pasos para cuando estas ya no sirvan.

Las pilas normales son altamente tóxicas, y las peores son las de botón, como las que usan los relojes. ¿Sabían que una de estas pilas es capaz de contaminar 600.000 litros agua? Eso equivale al contenido de una piscina olímpica! Así que tengan cuidado de nunca botarlas a la basura y que nunca toquen el suelo, porque esto envenena el subsuelo, lo cuál contribuye con el calentamiento global, además de intoxicar el agua de pozo que sirve para el riego de cultivos.

Entonces, la manera correcta de deshacerse de ellas es como ven en la foto de arriba. Cuando tengan pilas o baterías, vayan poniéndolas en botellas plásticas. Una vez que estén casi llenas, pueden llenarlas con agua o arena, para que absorban los ácidos tóxicos. Sellen bien las botellas poniendo cinta adhesiva en la tapa. La idea es que el contenido se quede dentro para siempre.

Cuando tengan eso listo, hay varias opciones:

1. En algunos lugares hay contenedores para pilas en donde pueden depositarlas.

2. También hay organizaciones que las reciben para encapsularlas en cubos de cemento para las construcción.

3. Si tienen patio, pueden enterrar las botellas en algún lugar seguro y a la sombra.

4. Como última alternativa,  pueden botarlas junto con la demás basura de casa, pero deben hacerlo en botellas pequeñas, bien compactas y selladas, para que la trituradora del camión no las pueda romper.

Este es un llamado a que tomen conciencia del daño que esto provoca, y para que no pequen por ignorancia. Por favor difundir esta información con un “me gusta” en Facebook, Retweet en Twitter, o +1 en Google+.

 
 

leave your comment