Cuidemos el agua!

by Be-Blogger Chile on: Marzo 22nd, 2013

Hoy 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, y la idea no es beber más agua ni meterse a la piscina, sino tomar conciencia sobre los problemas que la afectan y la escases que esta provoca. ¿Sabían que 800 millones de personas en el mundo no cuentan con agua potable?

Es decir, todas esas personas no pueden abrir el grifo y servirse un vaso de agua para beber o cocinar. Pero el problema del agua va mucho más allá, porque el mundo necesita agua para funcionar en cosas tan básicas como para descargar inodoros, limpiar, regar cultivos, o incluso generar energía eléctrica.

Es por eso que debemos ponernos cada vez más firmes en nuestra voluntad de utilizar el agua (dulce o salada) de la manera más eficiente y limpia! Porque no sólo basta con usar menos, sino contaminar menos también.

Aquí les dejamos algunas recomendaciones publicadas en LoudonWater sobre cómo ahorrar agua:

- Cuando lave los platos a mano, no deje el agua corriendo mientras los enjuaga. Llene un fregadero con agua jabonosa y el otro con agua para enjuagar.

- Siembre las plantas en la primavera o el otoño, cuando requieren menos agua.

- Mantenga una jarra de agua en el refrigerador en lugar de dejar correr el grifo para sacar agua fría para bebidas, de manera que sea usted quien se tome hasta la última gota, y no se pierda por el drenaje.

- Reduzca al mínimo la evaporación regando durante las horas de la  madrugada, cuando las  temperaturas son más frescas y los vientos más ligeros.

- Lave sus verduras en el fregadero o en una olla parcialmente llenos de agua, en lugar de debajo del grifo. Guarde el agua usada para enjuagar verduras, y vuelva a utilizarla para regar las plantas de la casa.

- Lave la ropa únicamente cuando tenga una carga completa, y ponga el agua al mismo nivel de la carga.

- Lavar la ropa oscura en agua fría ahorra agua y energía, y al mismo tiempo ayuda a que la ropa retenga sus colores.

- Use un lavado de autos comercial que recicle el agua.

- Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes y ahorrará 11 litros de agua por minuto. Eso representa más de 3.785 litros al año. Cierre el grifo mientras se afeita y ahorrará más de 378 a la semana.

- Tire los pañuelos de papel en la basura en lugar del inodoro y se ahorrará muchos litros de agua cada vez.

- Cocine la comida en la menor cantidad de agua posible. Esto también ayuda a retener los nutrientes.

(Si dan click aquí verán el listado completo)

Imágenes: Google / Jorge Quinteros.

 
 

leave your comment