Fabricando un sistema de riego por goteo

by Be-Blogger Chile on: Mayo 24th, 2013

goteo_solar01

Ahora que se está poniendo más frío por estos lados, es normal que no reguemos nuestras plantas con la misma frecuencia que en época de mucho calor. El problema -en mi caso- es que no sé si debo hacerlo 1 o 2 veces a la semana, y últimamente se me ha olvidado hacerlo por completo…

waterbottle06

Es por eso que investigué un poco en internet, y encontré varios sitios en donde enseñan a fabricar un sistema de riego por goteo, que a la larga es mucho más ecológico, ya que se gasta menos agua, y se evita la pérdida de esta por evaporación.

Y aunque hay distintas maneras y técnicas para llevarlos a cabo, todas tienen por objetivo liberar el agua en la tierra lentamente, día tras día.

Entonces, la opción más fácil que encontré fue tomando una botella plástica, y haciéndole 2 agujeros pequeños en la base (pueden usar un destornillador pequeño o un clavo). Luego llenen con agua, y pongan la tapa.

Deben considerar que dependiendo de cuán apretada quede la tapa, será la cantidad que salga el agua (más apretado=menos agua / menos apretado=más agua).

Pero si no se quieren aventurar regulando lo de la tapa, también pueden dejarla bien apretada y hacer 2 agujeros más un poco más arriba de la base. El único detalle de este sistema es que deberán enterrar la botella 2/3 dentro de la tierra.

waterbottle04

Por otra parte, si quieren dejar la botella fuera de la tierra pero igual desean controlar el flujo de agua, pueden poner piedras en la botella, como en esta foto:

Soda_Bottle_Drip_Irrigation

Bueno, ahora que sabemos cómo se hace, sólo queda ponernos manos a la obra!

Imágenes: bucolicbushwick / providentliving / ciudadano00

 
 

leave your comment