¡La ciencia rockea!

by Benetton Blogger on: Julio 22nd, 2011

La ciencia. Y los científicos. Una vez el ilustrador Jorge Pinto dijo que los científicos son los nuevos rockstars (o algo así, igual estoy parafraseando, tengo mala memoria… ¡pero la idea era más o menos esa!).

Ah, si, Pinto… Jorge Pinto es el autor de Bunsen, un cómic de ciencia y chocolate. La verdad es más de chocolate que de ciencia, pero innegablemente es muy gracioso. Innegablemente nerd, también. Pongamos la siguiente tira: si te hace gracia, es que eres un nerd. O un cuarentón. O las dos cosas.

Por otro lado, en Bunsen se juega con un montón de tópicos con los cuales estarás familiarizado si estudias/trabajas/haces tu tesis en una universidad pública. La institución para la cual trabajan Adel y Víctor, protagonistas de la tira, es la “Universidad Autónoma”. Así, a secas. No es difícil completar lo demás.

Como en cualquier instituto de investigación, hay becarios, animales de laboratorio radiactivos que hablan… este, bueno… animales de laboratorio, un rector, máquinas de dulces y científicos hipsters. Pero más allá de propiamente la tira, es interesante todo lo que le rodea. Por ejemplo, hay todo un planteamiento en torno a los derechos de autor y el uso de internet, que básicamente se puede resumir en “Bunsen es gratis, libre, de código abierto y registrado con Creative Commons. Esto significa que puedes copiarlo, compartirlo y modificarlo libremente”. Y no sólo es un planteamiento teórico, entre otras cosas el autor te facilita todo para que copies, modifiques y compartas (clic aquí).

Ahí se los dejo. Si eres menos de “hágalo usted mismo” y más de iPhone, puedes descargar la app acá. Y a Pinto puedes seguirlo en twitter acá.

 
 

leave your comment