¿Alguna vez te ha mirado una ballena?

by Benetton Blogger on: Febrero 27th, 2012

Si la semana pasada les contamos sobre el Caribe Mexicano, esta semana nos vamos al otro extremo del país para contarles sobre lo que pasa en Baja California. Si ya les dijimos como nos sentimos mirando nadar tortugas en Mazunte, hoy les vamos a compartir lo que fue mirar ballenas en el Mar de Cortés. Aunque cualquier cosa que escribamos se va a quedar corta.

Las ballenas grises llegan a las aguas cálidas que rodean a Baja California Sur para completar su ciclo reproductivo, realizando una migración que inicia en el Ártico. Llegan en Enero y la mayoría se van en Marzo aunque algunas permanecen en el Mar de Cortés hasta Abril, pero son las menos. En general, justo ahora está terminando la temporada de avistamiento de ballenas.

La zona de La Paz y sus alrededores suele llenarse de turistas que viajan allá para mirar de cerca a los cetáceos, una experiencia impresionante donde las haya. El viaje donde fueron tomadas las fotografías que acompañan este post fue un viaje de excepción muy afortunado: una ballena gris con su cría acompañó durante largo rato a la lancha, ballena y cría se dejaron ser tocadas…

¡Piensen que la madre pesaba unas 40 toneladas y se rascaba la piel contra la lancha! Las ballenas adultas suelen tener organismos adheridos a la piel (por eso se rascaba, zarandeando la lancha sin sutileza) mientras que las crías están aún limpísimas. Imaginen lo que se siente ser mirados por sus enormes ojos.

En Baja California Sur existen 4 diferentes zonas para la observación de las ballenas: Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, La laguna de San Ignacio y Bahía Magdalena. Fue en esta última que se realizo el avistamiento del que les contamos en este post.

Fotos cortesía de Héctor Barrera.

 
 

leave your comment