22 de marzo: día mundial de agua

by Benetton Blogger on: Marzo 22nd, 2012

Cuando dejé aquel mar, una ola se adelantó entre todas. Era esbelta y ligera. A pesar de los gritos de las otras, que la detenían por el vestido flotante, se colgó de mi brazo y se fue conmigo saltando. No quise decirle nada, porque me daba pena avergonzarla ante sus compañeras. Además, las miradas coléricas de las mayores me paralizaron.

Cuando llegamos al pueblo, le expliqué que no podía ser, que la vida en la ciudad no era lo que ella pensaba en su ingenuidad de ola que nunca ha salido del mar. Me miró seria: “Su decisión estaba tomada. No podía volver.” Intente dulzura, dureza, ironía. Ella lloró, gritó, acarició, amenazó. Tuve que pedirle perdón. Al día siguiente empezaron mis penas.

Mi vida con la ola, de Octavio Paz.

Hoy es el día mundial del agua. Recordamos ese cuento de Octavio Paz (que puedes leer completo aquí) porque de manera muy poética cuenta sobre el carácter diverso del agua que puede ser acariciante y fresca o, vuelta tempestad, volverse amenazadora para nosotros, los seres humanos, que somos en realidad tan pequeños.

Hay otro cuento, esta vez del colombiano Gabriel García Márquez, llamado “La luz es como el agua” (aquí), en el que unos hermanos rompen los focos de la casa y la luz brota a chorros, inunda el departamento y se puede navegar en ella, cual si fuera líquida. Esa imagen mental nos ha servido, desde que leímos el cuento, para nunca dejar prendida la luz cuando salimos de una habitación ¿o tu dejarías la llave del lavamanos abierta y te irías a mirar la televisión? Esperamos que no.

Para conmemorar el día mundial del agua, quisimos pensar en el aspecto poético de este líquido. Las acciones prácticas para conservarlo las observamos todos los días ¿y ustedes?

 
 

leave your comment