4 grandes momentos musicales en Mad Men

by Benetton Blogger on: Mayo 30th, 2012

En nuestro blog español son muy fans de la serie de televisión Mad Men. Y en este también somos. Aunque hemos leído artículos desfavorables por aquí y por allá, la mayoría del material que puedes encontrar en internet se centra en alguna de las muchas virtudes de la serie, virtudes que tienen que ver con la manera de tratar temas más o menos profundos: la crítica al racismo o al sexismo, el retrato del sueño americano, el estilazo en lo que respecta a moda o, en lo que nos enfocaremos en este post, la selección de la música.

¡Atención! Hemos visto hasta el primer episodio de la 5ta temporada, así que si no quieres spoilers de ninguna especie no sigas leyendo.

Si alguna vez has visto Mad Men ya habrás notado cuán especiales resultan los créditos finales. Normalmente el cierre de cada capítulo posee un signo determinado cuya sensación se acentúa con un tema musical. Uno espera los créditos finales y, claro, estos temas ya han sido recopilados en más de un álbum. Sin embargo, más allá del momento musical que es el cierre del programa, la música desempeña un papel muy importante en la construcción de los ambientes en la serie, de tal manera que hay escenas a las que recordamos por lo que sonaba en el momento. Igual que el soundtrack de nuestra vida, cuando una canción te recuerda una persona o una etapa precisa, así. Evidentemente escuchar la música de Mad Men es referirse a un punto determinado en el tiempo: los 60’s, que avanzan conforme avanzan las temporadas.

Y ahora, nuestros 4 grandes momentos musicales:

1. The Twist, de Chubby Checker.

Imagen de previsualización de YouTube

En la primera temporada, Peggy Olson realiza su primera campaña, lo que la desmarca del resto del ejército de secretarias de la agencia. Todos se van a una fiesta y Peggy, llena de confianza, le coquetea a Pete mientras baila twist. Pete le rompe el corazón.

2.Early in the morning, de Peter, Paul and Mary

Imagen de previsualización de YouTube

En la segunda temporada ocurre un momento especial con los créditos finales: la canción no empieza a sonar “de la nada” si no que es interpretada por el sacerdote Gill, quién antes de acostarse toma una guitarra y se pone a cantar. Un momento que extrañamente nos remitió a nuestra infancia católica.

3. Tobacco Road, de Nashville Teens

Imagen de previsualización de YouTube

Justo al inicio de la cuarta temporada, Don Draper decide jugar el rol que todos le han asignado (incluido él mismo): el del hombre triunfador con el mundo a sus pies, seguro hasta el infinito e indestructible (no es poca cosa, porque hacia el final de la temporada lo veremos devastado). La música de fondo, tan evocadora -en el momento- como el tema de Rocky, es Tobacco Road. Hay que recordar que estamos a finales de 1964 y las bandas británicas se están apoderando de las radios estadounidenses.

4. Zou Bisou Bou, cantada por Megan Draper

Imagen de previsualización de YouTube

Originalmente interpretada por Gillian Hill, alguna vez llamada “la nueva Brigitte Bardot” y también cantada por Sophia Loren, esta es una canción perfecta para el sex symbol que es la flamante esposa de Don. Prácticamente con esto empieza la quinta temporada y, desde nuestro punto de vista, más 60’s no se puede.

¿Hay algún otro tema de Mad Men que te parezca especialmente destacable? ¡Déjanos un comentario!

 
 

leave your comment