Arte y creatividad contra el miedo

by Benetton Blogger on: Marzo 11th, 2013

En octubre del año pasado les contamos sobre Projeto Quixote, un taller de arte en el que participaron principalmente niños que viven en las calles de Sao Paulo. Justamente la semana pasada retomábamos el tema con el post sobre Comparsa Falfán: sobre cómo se puede impulsar la transformación del individuo mediante el arte y la cultura. El último post en el blog de Alessandro Benetton gira alrededor de, precisamente, estos temas. Alessandro nos comparte en su blog este filme creado en cooperación entre la Fundación Unhate y Projeto Quixote.

 Imagen de previsualización de YouTube

El filme es un cortometraje documental de 11 minutos de duración, dirigido por Fernanda Fernandes, quién se dió a la tarea de traducir a imágenes lo que significa para los niños de Projeto Quixote sobrevivir en las calles de Sao Paulo, una ciudad llena de enormes contrastes. Podemos oir  historias contadas por las jóvenes voces de sus protagonistas.

- Nunca maté a nadie, sólo intercambié tiros con la policía.

- Si no tengo nada de dinero, robaré. ¿Qué puedo hacer si no?

Este cortometraje es el testimonio documental de una profunda experiencia de intercambio nacida del compartir. El arte también puede ser un antídoto contra el miedo que nos causan los otros, los que percibimos como diferentes. Es esta percepción la que causa la marginación y son los prejuicios los que afectan a los niños como los que acoge este proyecto, dice Alessandro Benetton en su blog.

El filme es a la vez descorazonador e inspirador. Te hace preguntarte si en efecto el arte puede sanar y al momento siguiente te hace responderte que si. Pero no les contamos más, simplemente dedíquenle once minutos de su vida y descúbranlo por ustedes mismos.

 
 

leave your comment