Bowie llega al MUAC

by Benetton Blogger on: Diciembre 6th, 2013

A principios de 2013, en Londres se inauguró la exposición David Bowie is con 300 objetos pertenecientes a su archivo personal, en el que se muestran fotos, vestuario, borradores de canciones escritas a mano, hasta recrear escenarios de algunas de sus giras; logrando para el museo la mayor venta de entradas desde que abrió sus puertas (¡hay un video!). 

DSCF0332

Hace unas semanas el MUAC nos presenta: Epifanía Cosmo, un tributo al ídolo del Glam Rock.

Conformada por una instalación, un video y una colección de piezas bidimensionales, su creador Javier Pulido Monstertruck!!!, se inspiró en películas de directores como Alfred Hitchcock, John Waters, Ken Russell, Jim Sharman y Stanley Kubrick, con el fin de retratar el ambiente de glamour y extravagancia al que siempre ha estado ligado el Mayor Tom.

DSCF0312

La instalación está basada en Diamond Dogs, disco de estudio de Bowie inspirado en la novela de George Orwell, 1984. Evoca a lo sofisticado y al arte, a la cultura pop, a las épocas en que Ziggy Stardust le dedicaba canciones a Warhol; acompañado de piezas interesantes como libros dedicados al artista y discografía en formato vinyl.

DSCF0334

El video va de un fanático de Bowie con problemas de identidad sexual y obsesionado de la moda, vale la pena prestarle atención y verla hasta el final.

DSCF0319

Las 27 piezas que cuelgan del muro del museo, abarcan casi todas las épocas y los diversos estilos que el Camaleón ha adoptado. Es divertido descifrar y reconocer cada una de ellas. Sí eres fan from hell o un iniciado en el Boweismo, seguro lo disfrutarás, y si no, siempre es bueno conocer de todo; más cuando se trata de una figura emblemática y de gran influencia no sólo musical pues también ha contribuido a la moda, teatro, diseño y literatura. Digamos que sin Bowie la música no sería lo que es hoy en día.

DSCF0314

Para hablar de David Bowie hace falta más de un post, pero es un buen inicio la invitación a ésta breve, pero gran exhibición. Estará disponible en el MUAC (Insurgentes Sur 3000, metrobús Centro Cultural Universitario) hasta el 2 de febrero del próximo año, y abre de miércoles a domingo -$20 la entrada general los domingos-.

DSCF0309

DSCF0322

Texto: Alicia Rosales
Fotos: Héctor Barrera

 
 

leave your comment