Carlos Reygadas en Cannes

by Benetton Blogger on: Mayo 28th, 2012

El trabajo del cineasta mexicano Carlos Reygadas es, cuando menos, difícil de aprehender. Con una poética basada en filmar sin apenas actores profesionales, sus cintas suelen causar reacciones certeras en el espectador y con esto nos referimos al lugar común: lo amas o lo odias. Ambas reacciones fueron las que provocó en el Festival de Cannes de este año, en la función para prensa su cinta Post Tenebras Lux fue abucheada y acto casi seguido recibió el premio como Mejor Director, una distinción que sólo otro mexicano ha recibido, Alejandro González Iñarritu (por Babel).

Imagen de previsualización de YouTube

Lo único que sabemos de Post Tenebras Lux es lo que dice el comunicado de prensa: Filmada en los bosques del Estado de Morelos, la película gira en torno a Juan y a su familia, que han dejado la ciudad de México para instalarse en el campo. El título se refiere a un versículo bíblico en el libro de Job: “Después de las tinieblas, espero la luz”. Post tenebras lux cuenta la historia de Juan, un padre de familia joven, acomodado, obsesionado por el sexo y acostumbrado a mandar, que es asesinado por uno de sus empleados. La naturaleza en torno a su finca es agreste, fuerte y todo el filme tiene esa rugosidad.

Podríamos decir que todo empezó en 2002 con Japón, un filme bien recibido tanto por la crítica como por el público. La cinta que nada tiene que ver con Japón, se trata de un pintor citadino que va a un remoto pueblo para suicidarse. La película se centra en la relación entre este pintor, personificado por el actor Alejandro Ferretis, y una anciana que vive en el pueblo.

En años posteriores Reygadas realizó Batalla en el Cielo y Luz Silenciosa, también presentada en Cannes y premiada con el Ariel a Mejor Película en 2008. El cartel de la cinta era especialmente prometedor y la cinta cumplía con esas espectativas. Es poco común ver un milagro en pantalla. De Luz Silenciosa disfrutamos sumergirnos en una comunidad menonita (como la de Las Mujeres Flores de Eunice Adorno), los largos silencios, los espacios abiertos y la luz que parece existir solamente ahí, en el norte de México.

Así, no queremos plantearnos nada acerca de Post Tenebras Lux hasta que la hallamos visto. Más bien queremos preguntar a nuestros lectores ¿conocen el trabajo de Carlos Reygadas? ¿Les gusta? No ejercemos ningún tipo de censura en los comentarios, por favor ¡cuéntenoslo todo!

 
 

leave your comment