Carnaval Zoque Coiteco

by Benetton Blogger on: Febrero 12th, 2013

Mañana es miércoles de ceniza y pasado mañana se termina el Carnaval Zoque Coiteco en Chiapas. Esta es la celebración más esperada del pueblo coiteco, es de herencia prehispánica y se lleva a cabo en  honor a Tajaj Jamá  (Padre Sol en lengua zoque) para pedir su intercesión para gozar de lluvias y cosechas abundantes.

Si se preguntan qué tiene que ver el miércoles de ceniza con el Dios Sol, les diremos que todo, pero este post trata sobre la celebración tradicional del estado de Chiapas. Si les da curiosidad el otro tema pásenle por acá. Sigamos.

El desarrollo del carnaval coiteco tiene dos aspectos importantes en la misma: por un lado, la fiesta de carnaval en si, con la alegría, los disfraces y la diversión. Por el otro, la sincrética ceremonia que mezcla las antiguas creencias zoques con las creencias de la religión católica. Así, el carnaval representa, mediante diversos bailes ejecutados al ritmo de 24 arcaicos sones interpretados con tambores y flautas de carrizo, la eterna lucha entre el bien y el mal.

Si esta imagen les recuerda algo muy famoso, pásele por acá.

Por parte de la religión católica, en el carnaval coiteco es posible ver  personajes que recrean pasajes bíblicos —como elenfrentamiento de David y el gigante Goliath— o batallas entre moros y cristianos, pero estas figuras conviven con otras, propias de la ancestral cultura zoque, como tigres y monos.

Los habitantes de los diferentes barrios de Coita organizados en juntas representativas, llamados “cohuinás” (término zoque que significa “casa del jefe donde se celebra la fiesta”), estructura zoque de orígenes remotos que servía para la continuidad de las tradiciones. Antiguamente, las cohuinás eran ermitas o capillas custodiadas y cuidadas por un jefe de familia varón, quien recibía el nombre de “cohuinahatá” (padre de la cohuiná).

¿Te gustaría vivirlo? Este año quedan 2 días de fiesta, o también puedes organizarte para el año que entra. El lugar es el municipio de Ocozocoautla de Espinoza, conocido también como Coita y localizado a 20 minutos de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Fotos por Héctor Barrera.

 
 

leave your comment