Centro Histórico Básico: Casa de los Azulejos

by Benetton Blogger on: Enero 3rd, 2013

El Centro Histórico de la Ciudad de México ofrece opciones no sólo para todos los bolsillos sino también para todos los gustos. Desde el muy refinado restorán El Cardenal hasta las cantinas de la calle de Bolívar (como La India), puedes hacer cualquier tipo de plan cuyo destino sea el Centro. Aunque hay lugares que no puedes dejar pasar, así sea por su tradición, como la Casa de los Azulejos.

Muy cerca del Eje Central -entre Madero y 5 de Mayo- se encuentra este edificio que debe su nombre a que está completamente cubierto de azulejos de talavera poblana. Esta obra de arte del barroco novohispano fue, primero, la residencia de los Condes del Valle de Orizaba, después fue cambiando de dueños, fue sede del Jockey Club de México y Casa del Obrero Mundial. Hoy día forma parte de la cadena de cafeterías Sanborn’s.

Hay una famosa foto de  principios del siglo XX, tomada en este lugar cuando ya era cafetería, en la que aparece un grupo de campesinos zapatistas desayunando a su llegada a la ciudad de México. Vienen armados porque -recordamos a nuestros lectores extranjeros- es la época de la Revolución Mexicana.

Imagen: Archivo Casasola. Síguelos en twitter.

El Sanborn’s de los azulejos, como le llaman los lugareños, es un buen lugar para darse cita en el centro y tomar una bebida en lo que llegan todos. También es un buen lugar para ir el domingo a desayunar hotcakes.

Ya no encontrarás revolucionarios con cananas pero es, incluso, un buen lugar para ir solo, hacerte de un libro o revista en la librería del lugar y disfrutar de la lectura mientras te dejas envolver por la historia de la ciudad y, vaya, por la historia de México.

Fotos por Héctor Barrera.

 
 

leave your comment