Colors detrás de la noticia

by Benetton Blogger on: Mayo 3rd, 2013

En la actualidad el 60% de los artículos de los diarios británicos se copia de las notas de prensa y de las noticias de agencia y en los últimos diez años el volumen de negocios de la industria americana de prensa se redujo a casi la mitad. Si el periodismo tradicional muestra señales de crisis, se afirman nuevos modos de hacer noticia. COLORS 86 explora la actividad entre bastidores del periodismo contemporáneo.

Colors portada

En Pakistán, donde los periodistas extranjeros no pueden trabajar, es el nativo Noor Behram quien recoge y difunde las imágenes inéditas sobre las consecuencias de los ataques de los drones norteamericanos. La televisión estatal ignora ampliamente las imágenes de la protesta egipcia que los activistas proyectan en la pantalla de un cine improvisado al aire libre en Plaza Tahrir.

Colors 2

Y en México, donde en los últimos siete años se asesinaron 52 periodistas, el anónimo Blog del Narco se convirtió en la principal fuente de información sobre las luchas entre los carteles de la droga.

El último número de Colors explora las herramientas y los mecanismos con los que los viejos y nuevos newsmakers –creadores de noticias– las construyen: de los acechos de los paparazzi a las prohibiciones de los censores, de las emboscadas mediáticas a los trucos del retoque fotográfico. Pasando por las cámaras instaladas en los drones, declaraciones de guerra vía Twitter y el arribo de Al Qaeda en Facebook.

Colors 3

Las historias de Colors 86 van de Pakistán a Sierra Leona a Sicilia y México en donde, hoy día, las bandas locales deciden lo que los periodistas pueden escribir. En Reynosa, por ejemplo, el Cartel del Golfo prohibió a la prensa hablar de secuestros y extorsiones. La mayoría de los medios de información están obligados al silencio y para mostrar “lo que muchos medios de comunicación han intentado ocultar” se creó El Blog del Narco,  probablemente es el archivo más completo de las atrocidades cometidas por las bandas mexicanas.

colors 4

Nuevamente Colors Magazine, tratando acerca de “el resto del mundo”, se detiene a mirar nuestro país. Encuentra más información en la página oficial de la publicación.

 

 
 

leave your comment