Comparsa Falfán, arte sustentable

by Benetton Blogger on: Marzo 7th, 2013

Conocimos el trabajo de Comparsa Falfán y caímos enamorados al descubrir los valores de esta asociación civil, porque los compartimos totalmente. Ellos están convencidos de que la solidaridad y la paz son valores indispensables para la sociedad. Que es indispensable enfrentar los fenómenos negativos de la globalización como la pérdida de identidad y promover en cambio todos los aspectos positivos como la democratización del conocimiento y la tecnología.

La familia Falfán es originaria de Zacualpan de Amilpas, Morelos, y se ha convertido en parte importante de las fiestas tradicionales de este municipio desde principios del siglo XX. En los 70’s el apellido familiar se convirtió también en el nombre del grupo: “La Comparsa Falfán”. Desde entonces, como grupo, participan activamente en múltiples actividades culturales del municipio y fuera de él. En 2011, establecieron su Centro Cultural en Zacualpan con conciertos, espectáculos circenses, desfiles teatrales y presentaciones para niños.

Quizá lo que vuelve más interesante a la Comparsa, porque enriquece su trabajo artístico, es que creen en el arte como deleite y como motor de desarrollo intelectual y sensible. Así, todos los proyectos que llevan a cabo están fundamentados en la sustentabilidad ecológica y social. Su trabajo con niños y jóvenes incluye desde técnicas tradicionales hasta nuevas tecnologías porque ni podemos olvidar el pasado ni dejar de prepararnos para el futuro.

Si ustedes son lectores habituales de este blog, saben que creemos en las pequeñas acciones que repercuten globalmente y la Comparsa Falfán es un gran ejemplo de ello, por ejemplo, utilizan mayoritariamente materiales biodegradables, sustentables y locales, entre otras razones, porque están convencidos de que la producción de alimentos, la salud ambiental, el cambio climático, la biodiversidad, la justicia socio-ecológica, el consumo energético y la gestión del agua son temas prioritarios que nos competen a todos.

Cuando les contábamos las historias de los superhéroes de la vida real, perfectamente pudimos haberles contado esta historia, sólo que todavía no la conocíamos. Porque, además de todo, el espíritu del trabajo que hacen en la Comparsa es totalmente festivo. Una vez al año realizan un desfile de mojigangas al que todos están invitados y para participar tienes que construir tu propia mojiganga. Se trata de vivir las tradiciones de la región y también se trata de parrandear.

Si te interesa saber más de ellos y su trabajo, visítalos en su página oficial. Si tienes preguntas, puedes ir directamente a Facebook o seguirlos en twitter.

Imágenes: Cortesía de Comparsa Falfán.

 
 

leave your comment