Dos museos en la Ciudad de México

by Benetton Blogger on: Octubre 20th, 2011

Hace un par de fin de semanas pasamos por dos museos a los que nunca habíamos entrado y lo disfrutamos tanto que teníamos que compartirlo en nuestra agenda. Ambos son un buen sitio para visitar si estás de paseo en la Ciudad de México y ambos son imperdibles si vives en ella.

Museo Nacional de San Carlos.

El edificio vale la pena por si mismo. La colección permanente se compone de arte europeo del siglo XVI hasta principios del XX. Resulta que en el siglo XVIII la Real Academia de las Tres Artes Nobles empezó a formar un acervo que era utilizado por los docentes para dar sus clases. Más tarde los maestros y los alumnos contribuían con lo que traían de sus viajes. Luego la cerraron, luego Santa Ana la abrió de nuevo, luego el estado volvió a tomar interés en la academia y así. Más allá de la buena historia del lugar, la verdad es que el recorrido es muy emocionante… es emocionante ver como cambia el concepto de belleza a lo largo de seis siglos y es muy divertido también ver las suntuosidad de otras épocas. Hay piezas muy hermosas y otras muy sorprendentes.

El Museo Nacional de San Carlos está en Puente de Alvarado No. 50 (metro Revolución línea 2 o metrobús Revolución línea 1). La entrada cuesta $28 pesos y los domingos es libre. Descuentos habituales. Página oficial aquí.

Museo Nacional de las Culturas.

Dice la señora Wikipedia que este es “el recinto museístico más antiguo del país”, fundado en 1865 por el mismísimo Maximiliano y “se enfoca en presentar la diversidad cultural del género humano”. Ahora está en remodelación y por ello sólo muestran una pequeña parte de su acervo… que es verdaderamente espectacular. Lo recomendamos especialmente para adolescentes y lectores de Salgari: hay por ejemplo una armadura Samurai con sus katanas que es un top del hit parade del museo y un impermeable de tripas de foca que causa ensoñaciones aventureras. Más allá de eso, cada una de las piezas que pudimos ver valen la pena. No se pierdan la expresión de esta ave de madera, por favor.

Este museo está en la calle de Moneda (junto a Palacio Nacional, metro Zócalo de la línea 2), abre de martes a domingo y la entrada es libre todos los días.

Si un día están antojadizos de un fin de semana apacible, dénse una vuelta por cualquiera de los dos sitios. Agradecemos a Héctor Barrera por las fotos que ilustran este post.

 
 

leave your comment