El día de nuestros muertos

by Benetton Blogger on: Octubre 31st, 2011

Una de las celebraciones que más nos gusta es el día de muertos. Es raro poner “celebración” y “muertos” en la misma frase, o lo es a menos que vivas en México. Una combinación entre comilona, música, reunión familiar y celebración de la memoria.

Día de muertos en Mixquic, Distrito Federal.

El día de muertos de celebra a diversa escala. Por ejemplo, hay familias que de plano se van todo el día al panteón: en parte a barrer la tumba familiar, limpiar las letras de las inscripciones, quitarle las hierbitas al jardín y llenarlo todo de flores… pero no todo es trabajo, porque se acompaña de comida de fiesta, alcohol y a veces hasta mariachis. Mientras escribimos se nos ocurre que la única manera de aliviar la tristeza de esas labores de limpieza es precisamente hacerlo con mariachis.

Flor de cempazúchitl y calaveritas de azúcar

En un nivel más modesto, siempre queda poner el altar de casa. A nosotros nos parecen tan bellos, con sus colores y todos sus aromas de flores, frutas y dulces. No se necesita tanto para poner un altar en casa: el único objeto absolutamente indispensable es la foto del ser amado.

Altarcito casero

Y claro, están las grandes fiestas que atraen turistas como en Michoacán, si quieres vivir un día de muertos en Janitzio, asegúrate de hacer tus reservaciones con muchos meses de anticipación. Si en cambio vives en la Ciudad de México puedes ir a al panteón de Mixquic y mezclarte con la muerte y con los siglos de historia de una fiesta única en el mundo.

Día de muertos en Pátzcuaro, Michoacán.

¿Tú cómo recuerdas a tus muertos?

 
 

leave your comment