El panteón alemán en Tacuba

by Benetton Blogger on: Julio 24th, 2012

Las expresiones culturales se encuentran en todos lados. En el caso del sitio donde descansan los difuntos, las diferencias empiezan en el nombre: Cementerio, Camposanto o Panteón no significan exactamente lo mismo. En el caso de los panteones alemanes, la palabra es “friedhof”. Las diferencias empiezan en las palabras y se dimensionan en las cosas. Este panteón es en realidad un gran parque, debido al estilo alemán de tumbas con jardín.

Si se preguntan porqué estamos escribiendo sobre un Panteón, les diremos que por las mismas razones por las que hemos escrito sobre la Universidad Nacional o el local de Sembradores Urbanos. Es un sitio interesante por si mismo.

El Panteón Alemán de Tacuba fue establecido por la comunidad alemana en México en el año de 1917 y es, además de un punto de encuentro de esta comunidad, un importante pulmón en la Ciudad de México con su héctarea y media de terreno cubierto de plantas.

Hay personas que visitan los panteones para ver las tumbas de gente famosa. Aquí se encuentra la de Hugo Brehme, importante fotógrafo de la revolución mexicana o Miguel Schultz, docente de la Escuela Nacional Preparatoria y rector de la UNAM. Razones para visitar uno de los panteones alemanes en México sobran. Este es privado pero puedes ir (abren de lunes a viernes de 9 a 17hrs); en la administración serán atentos con el motivo de tu visita. Más información en este video.

Fotos por Héctor Barrera.

 
 

leave your comment