¡Estilo de Lucha!

by United Blogs of Benetton on: Mayo 4th, 2010

El mundo de la lucha libre mexicana.

Un día mi novio y mi hermano menor se enrrollaron en una acalorada discusión: mi novio decía que el mejor vehículo de todos los tiempos es el Halcón Milenario (la nave de Han Solo en La Guerra de la Galaxias) mientras mi hermano decía que no, que el mejor de los mejores medios de transporte es el Mercedes Benz de El Santo. Discutían frente a la tele mientras en esta pasaban  La Guerra de las Galaxias.

Después de un montón de argumentos, en la pantalla apareció una toma de la nave de Han Solo y mi novio dijo “finalmente, tienes que aceptar que el Halcón Milenario es mucho mejor que el Mercedes” a lo que mi hermano respondió, señalando la pantalla “claro que no, a ver, ¿eso dónde lo estacionas?”

En México la Lucha Libre es una parte importante de la cultura popular. El Santo no es sólo un luchador, también es una estrella de cine. Las luchas existen desde el inicio del siglo XX pero tuvo su mayor momento de gloria y glamour en los tardíos 50’s, cuando dos de los más famosos luchadores empezaron a tener sus propias películas. Ellos eran El Santo y Blue Demon.

La estética de los filmes de luchadores ha influenciado mucho al diseño mexicano. Se pueden encontrar fácilmente cubiertas de discos, historietas, carteles para conciertos y muchos otros objetos relacionados con la imaginería de las luchas.
Es tal el prestigio de los luchadores que incluso se pueden encontrar en las primeras filas de los desfiles más importantes de la moda en México.


Incluso hay canciones dedicadas a este deporte, por ejemplo la cumbia “La Arena” es una canción para bailar pero la letra describe lo que sucede en un ring de lucha, explayándose en como los luchadores se pican los ojos, se jalan el cabello y se hacen llaves. En cualquier fiesta que se respete se termina escuchando más tarde o más temprano “La Arena”. Les dejo un video en el que se aprecian imágenes de Lucha Libre y se escucha la canción que les comento. Espero que lo disfruten.

 
 

leave your comment