Fabrica tu propia cerveza

by Benetton Blogger on: Abril 9th, 2013

De todos los ‘Proyectos DIY’ que les hemos propuesto este es posiblemente el más complicado pero de ninguna manera eso le quita lo divertido. ¿Qué te parecería fabricar tu propia cerveza, embotellarla y etiquetarla con el nombre que tú quieras para después beberla con tus amigos o familia? Tal vez servirla junto con un platillo de pescado fresquísimo. Todo eso es muy posible.

DSC_8501

Primero, unos datos teóricos: la cerveza se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón es fermentado en agua con levadura y frecuentemente aromatizado con lúpulo y/o algunas otras plantas o inclusive frutas.

DSC_8549

La cerveza se clasifica de acuerdo a su tipo de fermentación, pero también a sus ingredientes. Después vienen muchas otras clasificaciones de acuerdo a su cuerpo o color. El mundo de la cerveza es fascinante, aunque sus aspectos teóricos no gozan de tanta popularidad como los del vino. Hay cursos para apreciar mejor el vino en todos sus aspectos y, aunque también los hay de cerveza, son mucho menos comunes. Sin embargo hay muchas cosas que se pueden aprender de manera autodidacta con un poco de curiosidad y una conexión a internet.

DSC_8561

Por ejemplo ¿sabes que ‘stout’ es una cerveza negra especialmente robusta y que entre las marcas comerciales las hay incluso con sabor a chocolate? ¿Sabes que una ‘lager’ es una cerveza de baja fermentación? ¿O que el sake japonés es, de alguna manera, un tipo de cerveza?

DSC_8543

Todo lo anterior, y mucho más, puedes aprenderlo por tu cuenta. Sin embargo hacer tu propia cerveza es algo que sale mejor si lo aprendas es compañía. No sólo es más divertido, si no que también baja los costos al poder comprar equipo en insumos en grupo.

DSC_8542

Por supuesto, no estamos hablando de que vas a dejar tu trabajo y te dedicarás a vender cerveza (o quién sabe, tal vez si) si no más bien de adquirir un hobbie nuevo. Y si a ti como a nosotros te encanta la cerveza ¿porqué no tomarla más en serio? Si no sabes por donde empezar, entra a google y dale “Fabricar cerveza casera + (nombre de tu ciudad)” y mira que opciones tienes. ¡Garantizamos diversión!

DSC_8820

Fotos por Héctor Barrera.

 
 

leave your comment