Frida, María, bolsas de la compra y collares.

by United Blogs of Benetton on: Abril 3rd, 2010

De entre las mujeres mexicanas famosas, hay dos que han cruzado fronteras y cuyos rostros son conocidos en todo el mundo. Por supuesto no sólo sus rostros sino también su trabajo. Ellas han, incluso, inspirado los trabajos de otros artistas. Me refiero a  Frida Kahlo y Maria Felix.

Sobre Frida se han hecho un buen número de películas y tanto su trabajo pictórico como su imagen personal han inspirado a artistas y artesanos que han desarrollado una serie de objetos que se han vuelto de uso común en México.

El aspecto típico de Frida Kahlo está inspirado en la vestimenta tradicional de las Tehuanas, un vestido de fiesta del sureste mexicano.

Cuando yo era niña, los supermercados eran menos comunes y en el mercado no te daban ese montón de bolsas de plástico que te dan ahora para llevar tus compras. en vez, cada ama de casa tenía unas cuantas bolsas reusables y las llevaban consigo cuando iban a la compra. A estas bolsas se les dice “la bolsa del mandado”.


(Bolsas del mandado)

Hoy día se está recuperando la costumbre, principalmente para reducir el consumo de bolsas de plástico y de alguna manera, de pronto se puso de moda estampar retratos de Frida en las bolsas del mandado.

María Felix fue una actriz de la época de oro del cine mexicano. Se decía que ella era “la mujer más hermosa de México”.

Además de su belleza física, María Félix tuvo una gran carrera cinematográfica y fue un ícono de moda. Le gustaba vestir prendas de las grandes casas francesas: Hermès, Dior, Givenchy, Yves Saint Laurent, Chanel y Balenciaga) y era muy conocido su carácter fuerte.

Maria Felix era fan de la joyería Cartier y la marca creó para ella joyas exageradas y suntuosas como collares con forma de serpiente hechos con oro, platino y diamantes, o este otro collar con forma de dos cocodrilos, ambos de oro pero uno decorado con diamantes y el otro con esmeraldas. María Felix también poseía una increible colección de muebles del Segundo Imperio.

La influencia  de ambas mujeres (Frida Kahlo y María Félix) en la moda es tal, que algunas revistas las toman como inspiración. En este caso, cada una ha sido personificada por dos famosas top-models ¿las reconoces?


 
 

leave your comment