Guadalajara: El Hospicio Cabañas

by Benetton Blogger on: Noviembre 13th, 2012

El Instituto Cultural Cabañas es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Guadalajara y fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1997. Adentro se pueden admirar murales de José Clemente Orozco y es una visita obligada si haces turismo por la ciudad.

Evidentemente, el Hospicio Cabañas -como todo el mundo le dice- no es sólo un lugar para visitar cuando eres foráneo, pues ofrece muchas actividades por las cuales vale la pena darse una vuelta: posee una sala de cine, un programa de exposiciones temporales y diversas actividades culturales.

En su origen, este edificio fue construido como un albergue para personas desamparadas y taller de aprendizaje bajo el nombre “Casa de la Misericordia” la construcción la inició Manuel Tolsá en 1805, después vino la guerra de Independencia y el edificio fue usado como albergue de tropas, almacén de armas y caballerizas. En 1829 fue recuperado -nuevamente como misión caritativa- en 1845 se terminó el proyecto original de construcción, luego vino la Revolución y vuelta a albergar tropas -mismas que convivieron con los asilados-. En 1937 José Clemente Orozco fue invitado a pintar la capilla y terminó pintando 53 murales, lo que le tomó 2 años.

Historia no le falta al Hospicio Cabañas y tampoco a los murales de Orozco que expresan momentos de la historia de México desde la conquista hasta el momento contemporáneo a su creador (mediados del siglo XX).

 Fotos por Héctor Barrera

 
 

leave your comment