Huertos Urbanos en Querétaro

by Benetton Blogger on: Enero 23rd, 2014

A veces, cuando ha pasado tiempo desde que escribimos sobre algún tema, nos gusta revisar nuevamente el panorama para ver cómo este se ha modificado. Así descubrimos que ahora es más sencillo adquirir muebles ecológicos, por ejemplo. El tema que hoy decidimos revisitar es el de huertos urbanos, una tendencia que cada vez toma más fuerza y que posiblemente ya esté muy extendida en tu ciudad, como es el caso de Querétaro.

sin título-100420072012

La realización de un huerto urbano está ligado a la mejora en la calidad de vida de quién lo haga. No sólo es un tema de sustentabilidad y de colaboración con el medio ambiente, también tiene un componente social. Quien tiene y cuida un huerto urbano cuenta con un espacio de esparcimiento que contribuye a disminuir los niveles de estrés y estimula la creatividad.

sin título-090420071990

Cuando es una inquietud personal, un huerto se puede establecer en cualquier espacio en casa: en el patio, en la azotea, en una parte de la cochera. Su color y sus olores aportan armonía al sitio donde esta establecido y sus frutos enriquecen la dieta.

Para tener un pequeño huerto lo único que es necesario saber son principios básicos de agricultura: la relación de las plantas y la tierra con la luz, el agua y la temperatura. Dominando esos principios, después podrás usar tus conocimientos tanto para cultivar jitomates como para hacer florecer geranios.

sin título-090420071996

¿Suena demasiado bien para ser verdad? Es verdad. En la Ciudad de Querétaro descubrimos una gran ejecución de esa teoría en la azotea verde de Neblinas (Rio de la Loza y 5 de Mayo, en el Centro). En medio de las grandes casas del centro de Querétaro hay un oasis en el que se cultivan las lechugas que te puedes comer ahí mismo convertidas en deliciosas ensaladas. Si te interesa, la azotea verde se puede visitar, sólo llega a la cafetería del lugar y pregunta.

sin título-090420071981

Y, aunque está bonito ver como otros hacen sus lindos huertos, si estás interesado en tener el tuyo propio, también hay cursos de capacitación. En un taller de 6 horas puedes aprender todo lo necesario, guiado por un técnico especializado. Para mayor información dirígete con Rosa María Rodríguez al correo rosa_atilano@hotmail.com

Posts relacionados: Conservar hierbas de olorPreparar pesto caseroReceta de agua de limón con Chía

 
 

leave your comment