La dos marchas del orgullo gay en 2012

by Benetton Blogger on: Junio 8th, 2012

Este año en la Ciudad de México habrá dos marchas del Orgullo Gay. Una, la que se hace tradicionalmente el primer domingo de Julio, coincidirá con la jornada electoral en la que los mexicanos elegiremos un nuevo presidente. La otra fue el fin de semana pasada. Nosotros queremos documentar ambas.

El hecho de que la fecha habitual del Gay Pride Parade de la Ciudad de México haya coincidido con un día tan importante como el de este año y las razones por las cuales el desfile se multiplicó por dos, pone en evidencia las dos grandes razones por las cuales precisamente se hace un desfile así: por una lado es todavía un reclamo del reconocimiento de los derechos civiles de la comunidad gay (detenerse a pensar porqué, a estas alturas, eso es necesario da para un largo post)  y por otro lado es una fiesta. Creemos que la fiesta más grande del año.

Así, las dos marchas de este año son como la hermana seria y la hermana parrandera. La marcha del 1º de Julio se quedó con la parte de reivindicación, la marcha del domingo pasado se quedó con el festejo. Un festejo que se despliega a todo lo largo de reforma, en el que se usan kilos de diamantina y que termina con conciertos y bailes. Un día oficial para que cualquiera, gays o heteros, puedan salir a la calle siendo por un día lo que quieran ser. Puedes ser la diva malcriada más famosa de la historia de la televisión:

O puedes ser el grupo más popular de superhéroes

(Y decimos que eran los más populares no porque haya Avengers de por medio sino porque sabíamos que este grupo iba a ser popular: los fotografiamos en cuanto llegaron y no pararon de posar para fotografías y salieron en más de un periódico al día siguiente).

Nos quedamos con lo que una chica llevaba escrito en la piel en el desfile de hace un par de años: la homofobia está out.

Fotos por Héctor Barrera.

 
 

leave your comment