La Estela de Luz

by Benetton Blogger on: Julio 23rd, 2013

La Estela de Luz se empezó a construir con el fin de conmemorar el bicentenario de la Independencia de México (en 2010). Al final, fue inaugurada hasta 2012 y desde entonces ya forma parte del paisaje urbano de la Ciudad de México.

_DSC3350

Existe esta suerte de tradición chilanga en la cual los habitantes de esta ciudad le ponen apodos a todo monumento o edificio notable, de tal manera que si un edificio no tiene apodo… no es notable.

_DSC3376

Así, en la Ciudad de México existe una lavadora, un pantalón, un chocorrol, una licuadora, una tostadora. Todo de proporciones monumentales. La Estela de Luz fue muy rápidamente bautizada como “La Suavicrema”.

_DSC3393

Estos apodos, que habrá a quién le suenen sin sentido, en realidad son una señal de que los habitantes de la ciudad han hecho culturalmente suyos todos esos lugares,  mismo que han pasado a formar parte significativa sus vidas. Es un fenómeno de relación social, arquitectónica y urbana: con todo y sus apodos, estos monumentos y edificios son hitos visuales de referencia.

_DSC3419

Volviendo a la Estela de Luz, en su base se encuentra un centro de cultura digital que tiene como vocación la realización de actividades afines al arte digital, así como la promoción de “formas expresivas en el mundo digital” sobre el cual encontrarás más información en su página oficial.

Fotos: Héctor Barrera.

 
 

leave your comment