La Nueva Televisión: Los YouTubers, Vbloggers o Videobloggers

by Benetton Blogger on: Junio 10th, 2011

La televisión de hoy no se está haciendo en un estudio tradicional con presupuestos millonarios y artistas artificiales. Se está haciendo en la sala o recámara de alguna casa, quizá en la calle de una de las ciudades grandes del pais.

La están haciendo ustedes. Los que leen este blog.

¿A qué me refiero?

Denle un vistazo a los videos más vistos y a los canales con más suscriptores de México en YouTube. No, no son canales hechos por las grandes televisoras, agencias de publicidad o artistas. Los 5 primeros lugares son ocupados por canales hechos por jóvenes como de 20-25 años, usualmente estudiantes universitarios que aún no acaban la carrera. Chavos que en algunos casos tienen una cantidad de material publicado impresionante.  He aqui la lista del Top 5, los números no mienten:

Usuario……………………. Número de Videos…………. Suscriptores………… Total de reproducciones
Werevertumorro 225 622,096 29,067,915
Vetealaversha 23 370,278 7,866,495
Benshortstuff 146 228,149 4,453,649
Mexivlogs 227 211,031 6,202,832
Nomerevientes 48 196,842 5,366,930

 

Admito que cuando me puse a investigar este post llegué a sus páginas de YouTube con el mayor escepticismo. ¿Qué tan bueno podía ser lo que estos chavos estaban haciendo? Es bien sabido que la cantidad de seguidores no siempre refleja la calidad del contenido.

La verdad me sorprendí. Favorablemente.

Me llamó la atención la frescura y despreocupación con la que sin excepción todos hablan y presentan sus videos. La ligereza que da el no tener que cumplirle a estudios, anunciantes y ni agencias de todo tipo es refrescante. He visto muchas cosas peores en televisión abierta en horarios AA.

La idea de un blog como medio para poder publicar lo que queramos en Internet no es nueva, de hecho es lo menos novedoso que puede haber. Pero a veces se nos olvida que el texto y las imágenes son nada mas un solo aspecto que estos pueden tomar. Yo siempre digo que los blogs son esa revista que siempre quisimos leer y que nadie mas que nosotros iba a publicar. Si eso es cierto, entonces de eso a tener nuestro propio canal de televisión solo nos separa una cuenta de YouTube y una cámara de video.

Eso es exactamente lo que está sucediendo aquí.

La verdadera TV del siglo XXI ya está siendo creada. Paradójicamente, no está en la TV.

Y está en manos de los jóvenes con talento, ganas y nada que perder. Como siempre ha sido.

¿Qué esperas para participar?

***

El habitante de internet con visa de residente, Ángel Buendía, ya no ve televisión en la televisión (como no podría ser de otro modo). Ángel es autor de Ornitorrinco en línea, blog sobre la red y todo lo que contiene. También tiene un twitter (@angelbc) y también… bueno, mejor velo todo en su about me. Agradecemos su colaboración de este viernes.

 
 

leave your comment