La vida antes y después del internet

by Benetton Blogger on: Mayo 17th, 2012

Hoy es el Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información o lo que muchos conocemos, en corto, como Día Mundial del Internet (aunque la conmemoración sea más amplia que el puro internet). En realidad, esta fecha fue establecida en 1969, antes de que siquiera pudiéramos soñar con el Internet como es el día de hoy.

Matrix

De cualquier modo, voy a agarrarlo de pretexto para escribir un post personal. Soy @boticapop, la blogger mexicana de United Blogs of Benetton -curiosamente me presenté hace exactamente un año- y el internet me cambió la vida. Como a todos los que tenemos acceso a él.

Girl with the dragon tattoo

Pertenezco a una generación a la cual nos llegó el internet cuando ya eramos grandes; para mi todo empezó en 1997, cuando me fui de la casa de mis papás para estudiar la universidad en otra ciudad. En la escuela conocí el internet y me abrí una cuenta de correo electrónico que usaba para escribirme con mi familia, en un interminable intercambio de correos que dura hasta hoy. En ese tiempo no tenía teléfono en casa y las llamadas eran cortas y esporádicas, los correos, en cambio, eran el espacio para contar largamente todo lo que había pasado en la semana, cómo me caían los maestros, qué había hecho o qué había visto en mi nueva vida de universitaria.

Social Network

Hace un par de semanas me entrevistaron a propósito de mi trabajo como blogger de tiempo completo. Una de las preguntas fue Si no fuera por internet ¿estarías haciendo lo mismo? Cuando @pepalatora me hizo la pregunta en verdad me esforcé en imaginarme cómo sería mi vida sin internet. No pude. En 1995 vi aquella película con Sandra Bullock “The Net” y pensé “yo quiero un trabajo así” y ahora lo tengo.

The net

Algunos de mis mejores amigos los conocí en twitter, a partir de un año tan reciente como 2009. El equipo de trabajo de los blogs de Benetton estamos regados por todo el mundo pero hablamos a cada momento por Skype. Gracias a los streams puedo ver como suceden, en tiempo real, eventos tan exclusivos como la alfombra roja de la Gala anual del Museo Metropolitano de Nueva York. Puedo contrastar las noticias de los periódicos con las opiniones de las personas que estuvieron ahí, donde se generó esa noticia. Puedo leer el blog de uno de mis novelistas favoritos y vivir parte del proceso de creación de su nueva novela no publicada. Puedo conseguir la revista Colors tan pronto como salga.

You’ve got mail

Por eso es importante una conmemoración como hoy, para pensar en las personas que no tienen acceso a la información contenida en internet y para reflexionar sobre la importancia de que la red sea neutra, porque si, a veces el internet pareciera un territorio salvaje y sin reglas pero en verdad son mayores sus ventajas que sus desventajas.

Closer

¿A ti cómo te ha cambiado la vida el acceso a la red? ¿O eres lo suficientemente joven para no conocer el mundo sin internet?

 
 

leave your comment