Los concheros

by Benetton Blogger on: Mayo 22nd, 2013

Los concheros son grupos de danza. Algunas fuentes señalan que son danzas rituales con raíces mexicanas prehispánicas y vinculadas a diversas fiestas religiosas mientras que otras señalan que esa creencia popular es errónea. Nosotros, que no somos especialistas, si que sabemos que ya forman parte del paisaje urbano en el centro de la Ciudad de México (concretamente, en el Zócalo) y de otras ciudades del país.

_DSC1195

En la Ciudad de México no sólo se les puede ver bailar, con gran acompañamiento rítmico de las conchas en sus tobillos (de ahí el nombre), también ofrecen “limpias”, lecturas del aura o del tarot “azteca” (totalmente un sincretismo contemporáneo). Se les encuentra no sólo en el centro si no también en Coyoacán o afuera de algunos museos.

_DSC1200

En la ciudad de Querétaro, incluso existe un “monumento al danzante conchero”, instalado en fechas relativamente recientes, en el que destaca el gran penacho característico.

_DSC1197

Hoy en día los que se llaman danzantes Aztecas culturales,rechazan la religión católica y los instrumentos europeos, y suelen aprender el náhuatl clásico como su idioma. Hay algunos grupos que admiten aficionados durante el ejercicio de sus danzas, por lo que cualquiera con interés se puede unir. Nosotros lo hemos hecho alguna vez, por diversión y aunque al principio puede parecer un poco raro, tras un poco de danza se termina cansado y satisfecho, con la energía muy arriba, como cuando se realiza cualquier otra actividad física.

_DSC1219

Según Wikipedia, la importancia de los concheros radica principalmente en la conservación de las redes de personas que buscan preservar la tradición, formando así especies de colegios, donde además de enseñarse la danza se dan talleres de filosofía prehispánica o clases de náhuatl. Existen otros grupos que sólo pretenden devolverle a las danzas su origen ancestral, eliminando así los elementos coloniales y resaltando la mexicanidad.

_DSC1248

Fotos: Héctor Barrera

 
 

leave your comment