Los escribanos de Santo Domingo

by Benetton Blogger on: Noviembre 27th, 2012

El Centro de la Ciudad de México conserva aspectos que son herencia de antaño. Ayer, mientras les contábamos del nuevo número de Colors Magazine y los exóticos mercados que hay en el resto del mundo, pensábamos en lo sorprendente que resulta que en una metrópolis moderna como el DF haya muchos lugares que resultan tan “exóticos” como esos mercados.

En la Ciudad de México los comercios están organizados por calles de tal manera que si quieres zapatos sabes que debes ir a la calle de Pino Suárez y si quieres una lámpara debes ir a la calle de Victoria. Eso es una herencia de la antigua organización por gremios.

En esa misma lógica, bajo los portales de la plaza de Santo Domingo (en República de Brasil y República de Cuba) se establecieron los escribanos que se dedicaban a escribir cartas por encargo para quienes no sabían leer y escribir. Eso fue en el siglo XIX. Actualmente todavía se pueden encontrar personas que hacen algo similar a aquellos escribanos pues llenan a maquina papelería legal pero principalmente lo que se puede encontrar son impresores que elaboran desde invitaciones para bodas hasta facturas y tesis escolares.

Dice la voz popular que en Santo Domingo puedes conseguir cualquier papel oficial falsificado y que los más pedidos son los títulos de licenciatura. No sabemos si es cierto pero si lo fuera ¿no les resulta una historia que podría estar en el último número de Colors sobre el mercado?

Fotos por Héctor Barrera.

 
 

leave your comment