Mechas contra Kaijus

by Benetton Blogger on: Agosto 6th, 2013

Suponemos que por estos días la mayoría de nuestros lectores habrán visto Pacific Rim, la película dirigida por el mexicano Guillermo del Toro. Si no la han visto, no se preocupen, hemos escrito un post libre de spoilers.

pacific rim 3

En los primeros minutos de la película se plantea toda la cuestión: en un futuro bastante cercano se abre una grieta en el fondo del Oceano Pacífico, de donde salen unos monstruos gigantescos que destruyen todo a su paso. La humanidad lucha contra ellos echando mano de unos robots gigantes llamados jaegers y manejados por dos personas que van dentro del robot y comparten una conexión neuronal (una persona controla el hemisferio izquierdo y otra el derecho de cada jaeger). Esa es la premisa principal.

pacific rim 4

Aunque es interesante saber el desarrollo de la historia (con un perfecto arco aristotélico: planteamiento, nudo y desenlace), es más interesante ver todo lo que sucede y dejarse llevar por la majestuosidad de la cuestión, como si tuvieras 9 años: los monstruos son enormes como edificios y los robots, impresionantes.

pacific rim2

Por un lado, a Guillermo del Toro le gusta contar cuentos y lo hace a la perfección, por otro lado, es un hombre de obsesiones. En los delicados mecanismos de Cronos (filmada en 1993) ya están los principios de los enormes mechas de Titanes del Pacífico.

pacific rim 1

Hay una objeción frecuente a esta cinta: algunos dicen que copia demasiado. Que es Transformers o Evangelion. Nosotros afirmamos que no tiene nada que ver con ninguna de esas dos películas. Se alimenta de Godzilla y Ultraman y si Evangelion y hasta James Bond, pero no es ninguna de ellas, a la vez que es todas.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Pastiche? ¿Homenaje? Preferimos pensar que de alguna manera Del Toro hace eso que Bernardo de Chartres llamó “pararse sobre hombros de gigantes”. Casi literalmente.

 
 

leave your comment