Nanoficción: cuentos de 140 caracteres o menos

by Benetton Blogger on: Abril 8th, 2011

No es que Renato Guillén haya inventado los cuentos ultra-cortos. Ni siquiera es que a él se le haya ocurrido mudar los cuentos ultra-cortos a twitter. Ambas cosas serían como inventar el hilo negro. Bueno, podemos discutir si la invención de Twitter.com es algún tipo de invención del hilo negro. Dejen sus comentarios ;)

Como quiera que sea, Renato Guillén, escritor mexicano de 26 años, logró convencer a una de las más importantes instancias públicas de cultura en el país -es decir, al FONCA (Fondo Nacional para la cultura y las artes)- de que una cuenta de twitter es un un proyecto tan serio como la creación de una novela.

La idea final es completar, en un año, un libro completo de minicuentitos. Pero a nosotros lo que más nos gusta de este proyecto es que la curaduría del libro se realizará con la cooperación de todos, de cualquiera: los lectores de las ficciones (que son a la vez seguidores de twitter), cuando retuitean* los textos o los señalan como favoritos están realizando una suerte de trabajo de edición colectiva.

Nanoficción ya tiene muchos meses de vida. Entre los cuentos que sobrevivirán esta el siguiente, que es el más favoriteado según favstar.fm

Seguiremos observando como Nanoficción evoluciona frente a nuestros ojos. Y tu también puedes hacerlo, aquí.

* Retuitear: dícese de compartir con todos tus followers en twitter un tuit en especial que te haya gustado. Si no sabes que son “followers” o “favoritear” necesitas una explicación más amplia, pasa por aquí.

 
 

leave your comment