Phantogram: El sonido hipnótico de la ilusión óptica

by Benetton Blogger on: Enero 31st, 2014

Atrás quedaron los años en que los que el dúo Neoyorquino dormía en su carro y pasaban días sin poder tomar un baño durante la gira de su primer disco titulado ‘Eyelid movies’ en el 2009. Mientras se presentaban como nuevas figuras de la industria musical, simultáneamente, Sarah atendía mesas y Josh pintaba casas, para así solventar la ilusión de dedicarse a la música de tiempo completo.

Phantogram

Provenientes de Saratoga Springs, Nueva York, una ciudad pequeña sin muchos venues donde tocar, Josh Carter y Sarah Barthel definen su sonido como ‘Heavy’ con elementos psicodélicos lleno de tintes oscuros y letras un tanto melancólicas. Su sencillez, amabilidad y un poco de timidez, los hacen aún más agradables; sin importar todo lo bueno que les está sucediendo.

Han pasado cuatro años desde que sacaron su primer álbum de estudio ¿cómo han cambiado las condiciones para el proceso de este segundo álbum “Voices”?

Josh: El proceso fue más o menos similar en el hecho de que Sarah y yo fuimos a una granja al norte de Nueva York, ahí grabamos la mayoría de las ideas y gran parte del disco. Esa es la forma cómo trabajamos, crecimos en el campo el cual nos permite pensar y despegar nuestra mente. Terminamos algunas grabaciones para después irnos a Los Ángeles, vimos a muchos productores y elegimos a John Hill para co-producir el disco, así que terminamos de armar todo en L.A, mezclamos y remasterizamos. El primer álbum yo lo produje, la calidad del sonido no es tan buena como de éste segundo álbum que logramos terminar en un estudio profesional de primer nivel.

¿Cuál es el sonido de “Voices”?

Josh: El sonido tiene muchas capas intrincadas y saturadas, muchos sintetizadores y guitarras, en este álbum la voz de Sarah se acerca más al Soul comparado con lo anterior, es un poco más como un susurro; creo que tiene más poder y energía en su voz. También es un álbum muy oscuro, muchos de nuestros álbumes tienen una naturaleza oscura con elementos de esperanza, nuestras canciones abordan la vida en general y tratan de los sentimientos por los que todas las personas atraviesan, amor, muerte y el hecho de vivir. El sonido actual de Phantogram es más o menos una extensión de lo que ya hemos hecho.

El hecho de crear música les permite recorrer varias partes del mundo. ¿Cómo los viajes han modificado su visión y cómo esto se refleja en su música?

Josh: Más bien el factor de la soledad, estamos separados de nuestros amigos y familias todo el tiempo porque hacemos esto para vivir y los hacemos con gran alegría, pero nos perdemos de mucho como ir a casa con nuestras familias; creo que ese sentimiento de aislamiento y sentirse apartado se ve reflejado en las letras y en el estado de ánimo de nuestros discos en general. Pero el viajar está bien, escuchas muchos estilos diferentes de música y culturas, se convierte en algo inspirador en cuanto a letras y música.

¿Cómo se dio su participación en el soundtrack de ‘The Hunger Games: Catching Fire’?

Josh: Nos pidieron colaborar para el Soundtrack, teníamos una canción titulada ‘Lights’ en la que habíamos trabajado para nuestro primer álbum, la cual nunca terminamos. Les contamos acerca de ésta canción y les gustó, aunque no estaba terminada pero ahora teníamos una motivación para acabarla y quedó muy cool.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Habían visto la primera parte de la película?

Sarah: Nos invitaron a una presentación de la segunda parte, en la que colaboramos, pero no habíamos visto la primera, así que no sabíamos realmente lo que estaba pasando con la trama, hasta después que vimos el inicio, pero es buena, nos gustó mucho.

¿Cuál fue su disco favorito del 2013?

Sarah: Kendrick Lamar – Good Kid, M.A.A.D City.

Josh: Charles Bradley – Victim of Love.

Ha sido un gran año para ustedes en general, ¿qué sensación les deja el 2013 y qué ilusiones tiene para el próximo año?

Josh: Creo que muchos de los momentos de este año son bastantes buenos, grabar un nuevo disco, recién terminamos nuestra gira por Estados Unidos, eso fue sorprendente, casi todos los shows fueron sold out, en verdad fue algo increíble. Conocimos a grandiosas personas y tenemos una nueva banda en vivo. El sólo hecho de haber llenado ‘The Big Theater’ en Chicago y la ‘Terminal 5′ en Nueva York que son lugares grandes, fue realmente sorprendente.

Sarah: Sí, agotar los shows fue súper emocionante, grabar un nuevo disco en un estudio real y firmar con una discográfica grande. Trabajar con ‘Big Boi’ (Outkast), hacer una gira con los Flaming Lips, todo fue muy divertido.

Josh: Nos emociona mucho la salida de nuestro nuevo disco.

Imagen de previsualización de YouTube

Entrevista realizada por Alicia Rosales. 

 
 

leave your comment