Remedios mágicos y pollo frito

by Benetton Blogger on: Enero 10th, 2012

Dice Gonzalo Tassier que es imposible atravesar la Ciudad de México sin mirar diseño mexicano. Partiendo de que no sólo es diseño lo que contienen las galerías de arte o los portafolios de los artistas plásticos reconocidos. En esa lógica, existe una colección de diseño recolectado en todo el país: Sensacional de Diseño Mexicano.

manteles de fonda

Lo que nos explica su autor, Juan Carlos Mena, en el “acerca de” es: “Sensacional de diseño mexicano es un compendio de imágenes, tomadas en pueblos, carreteras y ciudades de México, y de materiales impresos, como volantes, etiquetas e historietas. La característica que tienen en común es su factura: los autores no siguen los cánones de la academia, las convenciones de la composición plástica ni, mucho menos, las últimas modas. Sin embargo (…) su trabajo tiene un estilo”.

Y vaya si lo tiene. Página a página, al ver cada imagen de este libro uno no puede más que pensar que si, que esas imágenes son inconfundiblemente mexicanas, que si las viera en otro país inmediatamente pensaría que el pintor de esos cerditos en un cazo es un pintor mexicano. Uno puede salir de viaje por carretera y topará por todos lados con muestras de este tipo de gráfica popular, así que hojear Sensacional de diseño mexicano es como ir en un pequeño viaje en carretera. Eso es lo qué más nos gusta de este libro.

Sensacional de diseño mexicano. Juan Carlos Mena con la colaboración de Óscar Reyes. Trilce Ediciones en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 2001.

 
 

leave your comment