Sembradores urbanos: ganando espacios verdes en las ciudades

by Benetton Blogger on: Marzo 21st, 2011

Es un sueño recurrente en los habitantes urbanos: cultivar tu propia comida. ¿O ustedes me pueden decir que nunca han fantaseado con tener lechugas en el jardín? Bueno, ciertamente muchos incluso fantaseamos con tener jardín, pero esperen…

No sabemos si la mayoría de los citadinos preferirían rábanos cultivados con sus propias manos, ni siquiera sabemos qué porcentaje de citadinos lo preferirían, pero sabemos lo que dicen o hacen nuestros amigos: entre las macetas de la terraza, a veces hay una planta con tomates, en el alféizar de la cocina hay un botecito con cilantro.

No necesitas un gran huerto ni mucho dinero: las hierbas de olor son lo más perfecto para sentir que produces algo de lo que comes. Una pequeña inversión en semillas (que consigues incluso en el súpermercado), unas macetas coquetas y un rincón de la cocina y las plantas alegrarán tu vista y tu mesa.

Ahora bien, en una escala un poquito más grande que las macetas en la cocina, Sembradores Urbanos proponen la recuperación de espacios como las azoteas para convertirlos en espacios verdes. Puesto que en la ciudad de México ya es obligatorio separar la basura, con un poco más de trabajo puedes volver composta tu basura orgánica.  El lema de Sembradores Urbanos es “Transformando ‘basura’ en suelo fértil, alimentos sanos e ingresos dentro de la ciudad” y entre las muchas actividades que componen el proyecto, se encuentra una serie de talleres prácticos sobre diferentes técnicas de agricultura orgánica.

Sea que tengas un espacio en la azotea y no te parezca mala idea aprovecharlo o sea que quieras enterarte más sobre este proyecto, puedes darte una vuelta por el Huerto Romita en la colonia Roma, el huerto se ha convertido gradualmente en un espacio comunitario abierto al público en general y un punto de encuentro para personas interesadas en temas relacionados en la agricultura urbana. Más información aquí.

Imagen de previsualización de YouTube
 
 

leave your comment