Sexy calaveras

by Benetton Blogger on: Febrero 2nd, 2012

No sabemos ustedes, pero nosotros si hacemos caso a nuestras propias agendas. Hoy, por ejemplo, es día de la Candelaria y puedes comer cuanto tamal quieras en la Feria del Tamal. Nosotros fuimos ayer y nos engullimos una considerable cantidad de tamales, de tal manera que fueron necesarios dos atoles por persona para humectarnos las gargantas. Justamente por eso -por comer tamales- descubrimos que Vértigo Galería tiene una exposición ahí mismo donde la Feria del Tamal, es decir en el Museo Nacional de Cultura Populares (avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán): Tzompantli Gráfico.

Tzompantli se le llama a la práctica azteca de decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos y conservar sus cráneos en una especie de empalizada de madera. El tzompantli era un altar donde se empalaban ante la vista pública las cabezas aún sanguinolientas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses. Evidentemente lo que verás en Coyoacán no son cabezas humanas, sino una reinterpretación en 20 cráneos (de madera) a cargo del mismo número de artistas gráficos. Participan, entre otros, Fupete, Lucas Varela, Marie Meier, Omar Miganjos y Federico Jordán, entre otros.

Y para compensar tanto Thanatos no hay más que echarle un poquito de Eros, por eso para esta semana también recomendamos la exposición colectiva Sexy, en el Ex- Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, Metro Zócalo). Esta exposición explora las visiones de lo sensual, y qué o quién lo incitan y satisfacen. Las aproximaciones son variadas: pintura, escultura, video-instalación, arte-objeto, street-art, gráfica, fotografía y así hasta completar 25 representaciones distintas que hacen  referencia a lo sexy. Está abierta hasta el 12 de Febrero, de martes a domingo de 10 a 17 horas.

 
 

leave your comment