Sian Ka’an: el lugar en donde nace el cielo

by Benetton Blogger on: Mayo 15th, 2012

La reserva de la biósfera de Sian Ka’an, en las costas de Quintana Roo, es un espacio natural protegido y es Patrimonio de la Humanidad. Su arrecifes coralinos, playas, manglares, humedades y lagunas albergan 23 sitios arqueológicos mayas, 103 especies de mamíferos  y 336 especies de aves. Sus habitantes se dedican principalmente al turismo y en la zona se desarrollan proyectos de investigación sobre desarollo sustentable.

Sian Ka’an es uno de esos lugares que se antojan para no hacer nada. El famoso Dolce Far Niente de los italianos pareciera ser pensado en relación a un sitio como este. Sin embargo,una vez que has decidido visitarle, verás que hay mucho que hacer ahí: remar en la laguna, dar un paseo para observar las aves ir de pesca o simplemente realizar una caminata acuática por uno de sus rios.

Ir a Sian Ka’an resulta sorprendente por si mismo, así que estando allá no te sorprenda si te encuentras una tortuga o algún mono, pues todo lo que allí habita posee la prioridad de ser conservado. ¿Cómo mantener intacta una belleza tan majestuosa como la de este lugar? Si bien hay partes de Sian Ka’an a las que no se puede acceder, el paseo por las llamadas “zonas de amortiguamiento” es suficientemente emocionante.

Esta reserva de la biósfera se encuentra bastante cercana de la ciudad de Cancún, por lo que una visita resulta muy accesible, aunque es totalmente distinto a Cancún con sus grandes centros comerciales y sitios de diversión. Sian Ka’an es un lugar para conectarse con la naturaleza casi desnuda.

Hace unos días reflexionábamos sobre lo mucho que significa -para un ecosistema- un acto en apariencia simple como cortar una flor y llevárnosla de recuerdo. De Sian Ka’an es mejor que no te lleves nada material pero siempre puedes confiar en la belleza de la memoria… y por supuesto en las fotografías, como las que Héctor Barrera comparte con nosotros en este post.

 
 

leave your comment