Taller Leñateros: papel hecho a mano

by Benetton Blogger on: Septiembre 14th, 2012

¿Alguien intentó el proyecto DIY de papel reciclado que propusimos hace algún tiempo? ¿Y qué tal les fue con los resultados? Nosotros descubrimos que, aunque fue un proyecto sencillo, dar con el punto exacto de la mezcla para el papel tiene su gracia. Por supuesto, lo nuestro es un juego, quienes se dedican a ello en serio pueden conseguir verdaderas obras de arte. Es el caso del Taller Leñateros.

Taller Leñateros es un colectivo editorial operado por artistas mayas contemporáneos en Chiapas, fundado 1975 por la poeta Ámbar Past. En este colectivo se dedican a documentar, enaltecer y difundir los valores culturales autóctonos y populares: la literatura en idiomas indígenas, las artes plásticas y el códice pintado. El Taller ha publicado libros escritos, ilustrados, impresos y encuadernados en papel de su propia manufactura.

Los Leñateros -como se llaman a si mismos- se dedican a rescatar técnicas antiguas en vías de desaparición como es la extracción de colorantes de hierbas silvestres y la recuperación de lenguas autóctonas. Su trabajo también favorece la ecología, reciclando desperdicios agrícolas e industriales para transformarlos en libros de arte por los cuales han obtenido una multitud de premios, becas y reconocimientos.

Conoce más sobre este trabajo en la página oficial del taller.

 
 

leave your comment