Teatro para un solo espectador: Ícaro

by Benetton Blogger on: Agosto 13th, 2013

Nos perdemos y nos escapamos. Una fuga interior nos revela lo que somos.
Daniele Finzi Pasca.

Ícaro es un espectáculo teatral para un único espectador y en este momento se encuentra en cortísima temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Quizá imaginarás que en cada función hay una sola persona sentada en el enorme teatro vacío pero no, no es así. En cada presentación un privilegiado puede vivir Ícaro como fue concebido mientras los demás deben mirarlo como si lo hicieran a través de un agujerito en la pared… como voyeurs.

DSC_2801

La puesta en escena Ícaro fue creada en 1991 y desde entonces se ha presentado más de 700 veces en 20 países. No es esta la primera vez que se puede disfrutar en México, pero eso si, sólo por unos pocos días (hasta el 18 de Agosto únicamente).

Ícaro es un cuento, una historia sobre fugarse. Daniele Finzi Pasca (autor y protagonista de la obra) ha explorado en una trilogía el tema de la fuga, a partir de una estancia en la cárcel en donde purgó una pena por objeción de conciencia. “No vale la pena escaparse solo” es el motivo alrededor del que se estructura este cuento. Y tan no vale la pena que al principio de la función un espectador es invitado a subir al escenario junto a Daniele. Sin embargo el resto de los espectadores, que se quedan en sus asientos, también pueden escapar si abren suficientemente los ojos, los brazos y el corazón.

DSC_2779

Uno puede ir al teatro y disfrutarlo intelectualmente. O puedes ir y vivirlo de verdad emocionándote de verdad, riendo y llorando y aplaudiendo con ganas, como es el caso en Ícaro, donde están contenidos todos los materiales de los que está hecha la vida: amistad, nostalgia, asombro…

Procura ir a verla acompañado, y de preferencia que la persona que te acompañe sea a alguien a quien puedas abrazar muy fuerte al acabar la función, porque posiblemente te den muchas ganas de hacerlo. Recomendamos especialmente las funciones para niños (a las 13:00 hrs) si tienes pequeños en casa.

***

Ícaro se presenta en el Teatro de la Ciudad hasta el 18 de Agosto, este jueves y viernes a las 20:30 hrs, sábado a las 19:00 hrs y domingo a las 18:00 hrs. Las funciones especiales para niños -de una hora de duración- son sábado y domingo a las 13:00 hrs. El teatro está en Donceles 36, Centro Histórico (metro Allende el más cercano). Boletos disponibles en taquilla y en TicketMaster. Más info: cultura.df.gob.mx

Fotos: Héctor Barrera.

 
 

leave your comment