Tijuana en neones

by Benetton Blogger on: Octubre 16th, 2012

Es difícil no asociar la ciudad fronteriza con la famosa canción de Manu Chao (Welcome to Tijuana…) pero si algo tiene Tijuana es mucha personalidad. Su lema es “Aquí empieza la patria”. Podríamos discutir larga y literariamente si aquí en efecto empieza México, o si aquí termina.

Originalmente habitada por indígenas, esta región ha estado poblada desde tiempos prehispánicos. Hoy día es una ciudad con intensa vida nocturna llena de letreros de neón y muchas personas que sólo están de paso.

Tijuana es compleja: es la mitad de un área metropolitana cuya otra mitad es San Diego, es decir es un área metropolitana dividida por la frontera internacional entre México y Estados Unidos. La “línea” que separa ambos países es un un objeto físico que se introduce hasta el mar Pacífico. Tijuana posee un distrito financiero con grandes hoteles y un aeropuerto, restoranes con comida de todo el mundo y centros de baile donde suena música inconfundiblemente mexicana.

Según Wikipedia, “la garita de San Ysidro es el cruce fronterizo más transitado del mundo, con más 50 millones de personas cruzando de un lado a otro al año (legalmente)”. Hay trabajadores de ambos lados de la frontera que cruzan para ir a sus trabajos y personas que buscan los servicios más baratos de Tijuana. Y hay mucha gente que viene de fiesta.

Así es Tijuana, la ciudad en la que empieza -o termina- la patria.

Fotos por Héctor Barrera.

 
 

leave your comment