Un paseo por Guanajuato

by Benetton Blogger on: Enero 22nd, 2013

La capital del estado de Guanajuato es una de esas ciudades a las que hay que recorrer caminando. Que, de hecho, sólo puedes recorrer caminando. Guanajuato es mundialmente famoso gracias al Festival Internacional Cervantino -que se lleva a cabo en Octubre- pero una visita vale la pena en cualquier época del año.

Las abigarradas calles y la portentosa arquitectura colonial de Guanajuato se deben al auge de la minería en la zona durante, precisamente, la época colonial. El triunfo de los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo a principios del siglo XIX contribuyen también a su fama. Guanajuato es una ciudad antigua lleno de ese encanto peculiarísimo que sólo la historia otorga.

Para ir de visita, recomendamos buscar un hotel en el centro y empacar los zapatos más cómodos que haya en el clóset. Así, podemos patear calles y callejones todo el día, dejándonos sorprender por lo que encontremos al doblar cada esquina.

De pronto, una pequeña calle desemboca en la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, a la que querrás entrar. Una vez que pases por cualquiera de sus puertas, con arcos de cantera rosa, te encontrarás con la nave principal y querrás ver la imagen de la Virgen de Guanajuato, que se dice fue otorgada a la ciudad por el Rey de España Felipe II. Así de antigua es.

No se necesita guía para pasear por Guanajuato. Tampoco es que un guía estorbe, claro, pero si te dejas fluir tus pasos te llevarán -si duda- a la Universidad, donde podrás subir los 113 escalones de la entrada principal y conocer el estilo Neoclásico del edificio. Neoclásico también es el Teatro Juárez, recinto principal del Festival Cervantino.

En medio del paseo, nos preguntamos ¿cómo será vivir en una ciudad que invita tanto a ser turista? Si alguno de nuestros lectores vive en Guanajuato, cuéntenos cómo es, en los comentarios.

Fotos por Héctor Barrera.

 
 

leave your comment