Un vistazo a los murales de la SEP

by Benetton Blogger on: Febrero 5th, 2013

El edificio sede de la Secretaría de Educación Pública es considerado Patrimonio de la Humanidad. No sólo es uno de esos hermosos edificios antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de México, además algunas de sus paredes albergan murales de la autoría de Diego Rivera y de otros grandes muralistas de la época postrevolucionaria.

¿Reconoces a la mujer que está repartiendo los rifles? ¡Es Frida Kahlo!

La entrada al edificio de la SEP está en Argentina 18, a muy corta distancia caminable del Zócalo, la Catedral y otros puntos notoriamente más turísticos. Nosotros lo visitamos casi por accidente: la zona está llena de locales de bisutería y cosméticos de mayoreo por lo que se presta a que lo descubras de casualidad. Si tienes la curiosidad (y el tiempo) suficiente, puede que entres y es probable que quedes admirado con su belleza. Está abierto para visitas de 9 a 15 hrs de Lunes a Viernes.

En los muros de este recinto podrás admirar obras de Rivera, Siqueiros, Orozco, Charlot, Chávez Morado y Nishizawa. El discurso es representativo de su lugar y momento histórico: el espíritu de la época era “estamos fundando los orígenes de una nación” y los murales -precisamente en la sede el órgano encargado de la educación pública- tenían la idea de transmitir a la población el pasado cultural del país.

En los frescos hay desde escenas de la vida cotidiana hasta la interpretación de grandilocuentes conceptos. Vale la pena detenerse en cada uno y mirarlo con calma.

Y si ya conoces el edificio y sus murales ¡compártelo en los comentarios!

Fotos por Héctor Barrera.

 
 

leave your comment