Una caminata por León de los Aldama

by Benetton Blogger on: Marzo 21st, 2013

La industriosa ciudad de León, en Guanajuato, es famosa por su producción de calzado. Todo el mundo sabe que ahí se consiguen zapatos de gran calidad por muy buenos precios. Lo que no todo el mundo sabe son los detalles de su vida nocturna, misma que sugerimos descubrir explorando un poco el centro histórico. A pie, obviamente.

El paseo puede empezar hacia el atardecer, en el Puente del Amor o menos románticamente “Puente Peatonal Prolongación Calzada de los Héroes”. Ese puente es el punto al que los enamorados de León (o visitantes) acuden a enganchar un candado como símbolo de amor eterno. Lo que ya es una tradición en todo Europa gracias a la novela Tengo ganas de Ti ha cruzado fronteras.

Dejes sellado tu amor o no, sigue caminando hacia el centro histórico, que para eso está ahí la “Ruta del peatón” con su calzada y sus banquetas bien anchas. Pronto llegarás al Arco de la Calzada al que reconocerás porque tiene un león encima. Algunos habitantes de la ciudad dicen que el león está castrado. Como ya era noche no alcanzamos a verificar.

Si no has comido puedes parar en algún local cercano, ahí hay varios incluyendo “El Panteón” que es uno de los sitios tradicionales de León (está entre el puente del amor y el arco, más cerca del arco). O puedes seguir caminando hasta llegar al impresionante Expiatorio.

La construcción del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús duró casi 100 años, dándose por terminada con la visita del Papa Benedicto XVI en 2012. Afuera hay una gran explanada y en los alrededores, durante el día, encuentras vendedores callejeros de “bombas” que son una botana tradicional de la región. Justo enfrente está un bar llamado White Rabbit en el que los fines de semana hay música en vivo.

Si no te detienes en el bar, sigue caminando y disfruta los portales, callecitas y fuentes.

No dejes de probar la cebadina, una extraña bebida dulce hecha a base de cebada a la que le ponen bicarbonato en el vaso para que se llene de espuma justo cuando te la tomas.

El centro de León está lleno de barecitos baratos y comida deliciosa. Si un lugar te resulta atractivo, simplemente entra. Verás cómo te llevas más de una sorpresa.

Fotos por Héctor Barrera.

 
 

leave your comment