Viva la Vida. Los sueños en Ciudad Juárez.

by Benetton Blogger on: Agosto 17th, 2012

Viva la Vida. Los sueños en Ciudad Juárez es una novela gráfica realizada en el año 2011 por dos dibujantes franceses tras un viaje a la fronteriza Ciudad Juárez.

Los artistas Edmond Baudoin y Jean-Marc Troubet “Troubs” viajaron a Ciudad Juárez después de que Boudin leyera la novela 2666 del escritor chileno Roberto Bolaño. 2666 es una novela basada en el misterio de los feminicidios en la frontera y es en medio de esa brutal realidad que los franceses se dan a la tarea de recoger testimonios, anhelos y sueños de los habitantes de Juárez, una ciudad en la que “no están los tiempos para matrimonios

En la novela Viva la Vida, editada en México por Sexto Piso y prologada por Paco Ignacio Taibo II, Baudoin y Troubs cuentan como fueron conociendo la crudeza de Ciudad Juárez pero también la generosidad de la gente en una ciudad acogedora que rebosa de vida y de sueños. Los viajeros abordaban a la gente en la calle, intercambiando retratos dibujados por relatos de sueños: “el amor” o “poder viajar” son algunos de los sueños que quedan recogidos  en este cuaderno de viaje que es un libro lleno de esperanza.

Imagen de previsualización de YouTube

En el prólogo, el escritor mexicano PIT II llama al cómic “una de las grandes artes del siglo XXI”. Nosotros no tenemos duda de que lo es.

 
 

leave your comment