Zona Maco: Feria Internacional de Arte Contemporáneo

by Benetton Blogger on: Marzo 23rd, 2011

Uno de los eventos que marcan el calendario de arte y cultura de la ciudad de México (y de los más importantes del país) es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Zona Maco. Este año los espacios del Centro Banamex concentrarán más de 1,000 artistas representados por 110 galerías.

Zélika García, directora (de azul, al centro) y patrocinadores de Zona Maco durante la conferencia de prensa.

Zona Maco se compone de una sección principal elegida por un comité internacional, una sección de nuevas propuestas curada por Pablo León de la Barra, la Sección Zona Maco Sur y el pabellón Zona Maco Diseño que es una novedad para este año y presenta 10 proyectos de galerías de diseño nacionales e internacionales.

Cada sección de Zona Maco presenta sus propias especificidades, por ejemplo Zona Maco Sur se caracteriza por proyectos que participan por exclusiva invitación del curador Adriano Pedrosa. Esta sección ha ido creciendo, a través de los años, tanto en número de proyectos como en espacio físico. Mientras al inicio la mayoría de artistas y galerías de esta sección eran de América Latina, no se ha limitado geográfica o territorialmente y por ello los organizadores usan la denominación “Sur” como una “denominación abierta, poética e imprecisa” mediante la cual se exploran fuentes y referencias locales de los artistas invitados, convirtiéndose con ello en una mirada Glocal como decimos en Benetton: abierta al mundo pero con la perspectiva de lo local. En esta octava emisión, Zona Maco Sur pone el énfasis en el trabajo de mujeres artistas.

La sección de nuevas propuestas posee mucha importancia dentro de la feria puesto que los compradores presentan un marcado interés por las obras de artistas emergentes, según ha dicho Zélika García, directora de Zona Maco.

Este año, en alianza con la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Distrito Federal, Zona Maco tendrá la presencia del UGP (Urban Genome Project) con el objetivo de recopilar las mejores prácticas del sector creativo y académico que contribuyan a construir una mejor ciudad. Además, esta alianza permite que estudiantes de nivel medio superior de la Ciudad de México asistan a diversas actividades, involucrándose así en el acontecer del arte contemporáneo.

En el marco de una serie de actividades que tendrán lugar fuera de los pabellones del Centro Banamex, el arte urbano tendrá su espacio a través del proyecto Chilango Arte Urbano que busca resaltar el amor por la ciudad de México a través de la intervención de 7 bardas ubicadas en diferentes puntos de la capital.

En fin, se acercan 4 días intensos para los amantes y aficionados del arte y nosotros pensamos estar ahí. ¿Alguien nos acompaña?

Zona Maco. Centro Banamex Sala D.
Av. Conscripto 31, Lomas de Sotelo.
Horarios:
Jueves 7, Viernes 8 y Sábado 9 – 1 a 9 pm
Domingo 10 – 12 a 8 pm
Entrada: $100 público en general; $50 estudiantes y adultos mayores con credencial; menores de 12 años entran gratis.

Toda la información y los detalles, aquí.

Imágenes: Zona Maco 2010, cortesía de la organización.

 

 
 

leave your comment