Yayoi Kusama

by Be-Blogger Perù on: Noviembre 7th, 2012

[…] Dentro de mí, tenía el deseo de medir de manera profética el infinito del universo inconmensurable desde mi posición, mostrando la acumulación de partículas dentro de mis redes donde los puntos serian tratados como negativos. (…)  Es así como yo puedo darme cuenta de esto que es mi vida, que es un punto. Mi vida, significa un punto en medio de millones de partículas que son los puntos. […] »

Yayoi Kusama tiene 83 años  y desde hace más de tres décadas se internó por voluntad propia en un asilo psiquiátrico. Ha confesado que no hay un sólo día en el que no piense sobre el suicidio, y de hecho tiene transtornos alucinatorios desde su juventud. Según ella, porque de niña sufrió de abusos por parte de su madre. Aún así, a pesar de su edad y su fragilidad emocional, la artista japonesa más importante de su país, acude todos los días religiosamente al estudio que ha construido a las espaldas del asilo.

Les cuento sobre ella porque hace poco estuve en Paris, y la marca francesa Louis Vuitton justamente acaba de lanzar toda una colección elaborada en colaboración con la artista, trayéndola de vuelta a la fama. Los puntos de Kusama invadieron Paris y provocaron mi interés absoluto por conocer más de su obra.

De hecho, esta controversial artista nacida en Japón saltó a la fama cuando comenzó a producir sus elaboradoras instalaciones en cuartos de espejos donde colgaban bolas de colores, una viaje en ácidos para cualquier, cortesía de sus aluciones. Pero no fue hasta la década de los 70 cuando mudada en Nueva York se convirtió en la pionera del movimiento artístico Avant Garde. De hecho, según ella, sus obras y su legado llegaron a ser más importantes que los de Warhol, que para ella fue un seguidor suyo.

No osbtante, luego de haber alcanzado la fama – de hecho sabía perfectamente cómo marketearse y a quién tenía que llamar la atención- la gente perdió interés en su trabajo y tuvo que volver al Japón.

Si bien no sigue siendo la misma contestataria ( a tavés del arte expresaba su disconformidad con la guerra, el veto a los homosexuales, o algún tema político que lo inquietar), Kusama ha vuelto a dar qué hablar. Gracias Marc Jacobs.

foto: página web artista

 

 
 

leave your comment